29.09.2025 - 14:51h
Guinea Conakry celebrará el 28 de diciembre sus primeras elecciones presidenciales desde el golpe de Estado de 2021. El anuncio de este decreto se hizo el sábado, un día después de que el Tribunal Supremo validara los resultados de un referéndum que aprobaba una nueva constitución que podría permitir la candidatura de Mamady Doumbouya. Aunque Doumbouya no ha dicho si planea presentarse.
Algunos de los países que también experimentaron golpes de Estado, como Chad y Gabón, ya han celebrado sus elecciones que desde luego, marcan formalmente la transición a un gobierno civil, mientras que otros, incluidos Mali y Níger, han aprobado largos períodos de transición sin necesidad de votación.
El gobierno de Doumbouya propuso una transición de dos años hasta las elecciones de 2022 después de negociar con el bloque regional ECOWAS, pero no cumplió con ese plazo.
La nueva constitución reemplaza el marco transicional que prohibía a los miembros de la junta presentarse a las elecciones, abriendo la puerta a la candidatura de Doumbouya.
También introduce cambios institucionales, como mandatos presidenciales más largos, de cinco años a siete, renovables una vez, y un nuevo Senado.
Fue aprobada con el 89% de los votos, según los resultados publicados el viernes por la noche por la Corte Suprema, que sitúan la participación en el 92%.
Los políticos de la oposición han cuestionado la cifra de participación, afirmando que no coincide con sus observaciones en los centros de votación que indicaban una escasa participación de votantes.