13.02.2026 - 20:44h
El Ejecutivo de Guinea Ecuatorial ha decidido actuar con contundencia tras el decepcionante desempeño del Nzalang Nacional en la última edición de la Copa Africana de Naciones 2025, disputada en Marruecos. La comisión encabezada por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha dado un plazo de una semana al Ministerio de Deportes y a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) para presentar un plan de acción que reestructure por completo la selección nacional.
Durante la reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, según el reporte de la dirección general de prensa en la Vicepresidencia de la República, Nguema Obiang expresó su indignación por los resultados obtenidos y dejó claro que ha llegado el momento de sentar las bases de un nuevo proyecto deportivo. La prioridad: devolver competitividad y prestigio internacional al combinado nacional.
Nguema Obiang Mangue fue tajante al señalar que el actual grupo de jugadores “ya dio lo suficiente” y que es hora de abrir paso a una nueva generación, siguiendo el ejemplo de otras selecciones africanas que han apostado por la renovación para ganar dinamismo y ambición.
El miembro del Gobierno lamentó que el equipo no supiera capitalizar los esfuerzos humanos y económicos puestos a su disposición por el Ejecutivo. No obstante, reconoció el trabajo de la comisión que encabezó Engonga Nguema Onguene por evitar conflictos internos y protestas que en el pasado empañaron la gestión del combinado nacional.
Una nueva base para un nuevo ciclo
Más allá de la selección absoluta, el Vicepresidente subrayó que no puede haber una reforma real sin una base sólida. En ese sentido, exigió la consolidación de una liga nacional competitiva y profesional que sirva de cantera para el futuro del Nzalang Nacional.
Por su parte, el presidente de la FEGUIFUT, Venancio Tomás Ndong, anunció que la presente temporada será la última bajo el antiguo formato liguero. A partir del próximo curso entrará en vigor una nueva liga nacional, concebida para elevar el nivel competitivo y organizativo del fútbol ecuatoguineano.
Al término del encuentro, Nguema Obiang Mangue ordenó acelerar el lanzamiento del nuevo campeonato y avanzar sin dilaciones en la implementación de la reforma propuesta. El objetivo es claro: revitalizar al Nzalang Nacional y devolver al fútbol de Guinea Ecuatorial al escenario internacional con fuerza y ambición renovadas.



