04.02.2026 - 20:41h
La Audiencia Provincial de Bioko Norte, Bioko Sur y Annobón ha dictado sentencia firme en uno de los macro-procesos más significativos de los últimos años contra la delincuencia organizada en la capital. Bajo el liderazgo del magistrado Simón Ngomo Mibuy, el tribunal ha hecho públicas este miércoles, 4 de febrero, las condenas contra más de setenta individuos implicados en la segunda fase de la denominada «Operación Limpieza», una acción conjunta de la Gendarmería y la Policía Nacional iniciada años atrás para combatir el aumento de la inseguridad ciudadana.
Este proceso judicial cierra el capítulo pendiente de esta operación, después de que un primer grupo de procesados fuera indultado el año anterior por el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, con motivo de su cumpleaños.
Los fundamentos de la sentencia no solo enumeran las condenas, sino que detallan la estructura de las redes criminales desarticuladas. Se probó que Dalmacio Esono Ayecaba, Pastor Oyono Esono, León Asumu, Leopoldo Manuel y Enrique Mba, entre otros, se dedicaban regularmente a organizar actividades delictivas y a la venta de estupefacientes, alimentando el microtráfico y la inseguridad.
Asimismo, se esclarecieron hechos concretos de violencia. Ezequiel Nguema Bibang y Justino Obiang Obiang fueron arrestados en el barrio África 2000 justo después de cometer un robo en Paraíso. La sentencia también confirma la existencia y operativa del peligroso grupo B2K, cuyos miembros Cirilo Ndong Asumu, Salvador Bibang Esono y Pedro Botey orquestaban violentos altercados con machetes y cuchillos en barrios como África 2000, San Valentín, Alcaide y Santa María.
El tribunal aplicó las penas con distinción según la gravedad de los hechos y los antecedentes de los reos, ordenando en todos los casos el descuento del tiempo pasado en prisión preventiva. Las condenas se estructuran de la siguiente manera:
Condena más Grave (5 años, 4 meses y 1 día + 300.000 XAF de multa): Para los considerados núcleo de la actividad delictiva organizada, implicados en múltiples delitos. Incluye a miembros del B2K y otros como Cirilo Ndong Asumu, Salvador Ebang Esono, Ezequiel Nguema Obiang y Justino Obiang Obiang, sumando 17 condenados.
Por Robo (3 años y 1 día + 150.000 XAF): Para autores no reincidentes de este delito, como Dalmacio Esono Ayecaba y Pastor Oyono Esono, en un grupo de 19 personas.
Por Narcóticos, Reincidentes (3 años + 125.000 XAF): Para casos graves de posesión ilícita de estupefacientes contra la salud pública. Condena a 9 individuos, incluidos Baltasar Boco y José Manuel Menejal.
Por Narcóticos, No Reincidentes (2 años y 4 meses + 120.000 XAF): La categoría con mayor número de sentenciados, más de 30, aplicada a una larga lista encabezada por Alejandro Boñao Macoli y Casimiro Ondó Ada.
Por Lesiones (3 años + 100.000 XAF): Para los responsables de agresiones, como Bonifacio Bosepa y Santiago Mañe Okomo, en un grupo de 8 procesados.
Además de las penas de privación de libertad, la sentencia hace hincapié en la obligación de indemnizar al Tesoro Público a través de las multas impuestas, como compensación por los daños y perjuicios causados tanto al Estado como a las víctimas particulares.
Con la publicación de esta extensa y pormenorizada sentencia, la Audiencia Provincial da por totalmente concluido el proceso judicial de la segunda fase de la «Operación Limpieza», subrayando el papel de la Justicia en la restauración del orden público y la aplicación de la ley frente a la delincuencia organizada.


