10.02.2026 - 23:19h
El vistobueno de la delegación papal que hoy ha viajado a la Región Continental, se sumará a los imformes de organismos competentes de la Santa Sede, como la Secretaría de Estado, la Congregación para las Iglesias Orientales, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, para una confirmación definitiva.
Cada día que pasa, es un día menos en la cuenta atrás de la llegada del Papa León XIV a Guinea Ecuatorial, pero también es un día en el que las autoridades locales tienen nervios de acero esperando tener todo a punto y obtener el vistobueno de la segunda delegación del vaticano ahora presente en el país desde el pasado domingo. Ésta, presente desde hoy en la Región Continental, está evaluando lugares clave que visitará el Sumo Pontífice y asegurar que se cumplen todos los protocolos establecidos en el documento de obligado cummplimiento que la Santa Sede ya remitió al pais previamente. Nada puede fallar.
En la visita de hoy a la Basílica de Mongomo, lugar donde se prevé que el Papa celebre una misa, se ha evaluado los accesos, las zonas reservadas, los recorridos del pontífice, los espacios destinados a las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los dispositivos de seguridad necesarios para asegurar el normal desarrollo de las celebraciones.
Las visitas que han culminado esa jornada en la ciudad de Bata, servirán para que la comitiva pueda emitir un informe favorable sobre el grado de cumplimiento de las exigencias que la Santa Sede dió a Guinea Ecuatorial, -lo mismo se hace en otros países-, a fin de poder anunciar la fecha definitiva de la llegada de León XIV a nuestro país, así como confeccionar los últimos flecos del programa defintivo de su agenda, que generalmente, nunca suele volver a tener sorpresas.
Auque el Papa siempre viaja con su propio equipo de seguridad -compuesta habitualmente por cuatro miebros de la policía suiza y miebros de la gendarmería del Vaticano (ése número varía en función del país y el riesgo)-, la delegación que encabeza el coordinador de viajes de León XIV, también ha entablado conversaciones con las autoridades ecuatoguineanas en términos de los protocolos de seguridad, tanto desde su llegada a Malabo hasta su traslado a Bata y Momgomo, teniendo un minucioso control de lo que será su recorrido y todos los lugares a los que acudirá durante su estancia.
Normalmente, como en las visitas de otros Papas a otros países, se espera que la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial elabore un código de conducta, que va desde la vestimenta hasta los movimientos y gestos para aquellas autoridades (gubernamentales y eclesiásticas) que tengan el honor de saludar o interactuar con el pontífice durante las celebraciones y audiencias privadas programadas.


