06.02.2026 - 13:15h
Ayer, el ministerio de Hacienda celebró su primer Consejo Directivo del año; y éste, no podía centrarse más que en la necesidad de recaudar más y la imperatividad de una austeridad en el gasto público en los momentos que asolan. El análisis del decreto por el que se aprobaría el manual del procedimiento de ejecución del gasto público, marcaba la senda de las deliberaciones, con énfasis en la necesiidad de un control eficiente. la crisis económica que vive el país dede varios años, ahora parece marcar las pautas.
La modernización de los instrumentos que coadyuvan para el mejor y eficiente control de los fondos públicos, -en un panorama asolado por escándalos de corruptelas que se destapan día a día-, parecen ahora tomar más fuerza. En el día de ayer, el ministerio de Hacienda, examinó el anteproyecto de decreto por el que se aprueba el Manual de Procedimientos de Ejecución del Gasto Público en Guinea Ecuatorial. El director de presupuestos, Santiago Obama Benga, explicó a los asistentes que dicho instrumento normativo ayudará a fortalecer la eficiencia, coherencia y transparencia de la ejecución presupuestaria, mediante la dotación de un marco metodológico de referencia para los actores involucrados en los procesos de decisión, gestión y control del gasto público.
Aunque, al igual que la nueva codificación del Número de Identificación Fiscal, esa medida también obedece a la necesidad de materializar el compromiso adquirido por el Estado con el proceso de armonización y transposición de las directivas comunitarias de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC) en materia de finanzas públicas. El manual de procedimientos, facilitará, además, el desarrollo y consolidación del sistema CONTFIN, su extensión a todas las tipologías de gasto y la generalización del control financiero, contribuyendo de manera decisiva al fortalecimiento del desempeño y la rendición de cuentas del sistema de gestión presupuestaria nacional.
Precisamente, la actualización de los parámetros de creación y modificación del NIF, se realizará para la adecuación a los compromisos asumidos por Guinea Ecuatorial en el marco de la CEMAC y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Según el Director de la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF), el referido cambio, permitirá homologar los procedimientos nacionales con los estándares regionales e internacionales, fortalecer la trazabilidad de las operaciones económicas y financieras. El NIF constituye un código alfanumérico único asignado a cada contribuyente, indispensable para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la apertura de cuentas bancarias y el análisis de información financiera, entre otros trámites administrativos.
El Consejo dirigido esta vez por Pedro Abeso Obiang -viceministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico-, en ausencia del titular del ramo, también abordó sobre la necesidad acuciante de que el país cuente ya con un colegio de expertos contables, el cual permitirá certificar, acreditar y regular eñl ejercicio profesional de los técnicos y funcionarioscontables conforme a los estándares internacionales.


