10.12.2025 - 15:05h
En el Día de los Derechos Humanos, Guinea Ecuatorial puso el broche final a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género con un encuentro que buscó algo más que conmemorar: invitó a transformar. En el auditorio del edificio de las Naciones Unidas en Malabo, representantes del Gobierno, del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y distintos socios se unieron para reforzar su compromiso con la iniciativa global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra todas las mujeres y niñas”.
Este espacio no solo sirvió para evaluar avances, sino para mirar de frente a una de las formas de violencia que más rápidamente crece: la violencia digital. En el marco del 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+30), se destacó cómo estos ataques desde el ciberacoso y las amenazas hasta el uso de deepfakes y la difusión no consentida de contenido íntimo reproducen desigualdades históricas y amplifican la discriminación de género en los entornos virtuales. Los datos son contundentes: según el Informe del Secretario General de la ONU 2024, 9 de cada 10 mujeres han presenciado violencia en línea, el 70% ha sufrido acoso reiterado y el 95% de los deepfakes sexuales tienen como objetivo a mujeres.
En su mensaje por el Día de los Derechos Humanos reflejado en la nota de prensa, el Secretario General António Guterres recordó que los derechos humanos son indivisibles y pertenencen a todas las personas por igual. Sin embargo, advirtió sobre el retroceso del espacio cívico y el preocupante aumento de violaciones que demuestran indiferencia ante el sufrimiento humano.
El cierre de esta campaña dejó un mensaje inequívoco: la violencia contra mujeres y niñas no es negociable, no es tolerable y no debe tener cabida en ninguna esfera de la vida. Por ello, quienes participaron en el evento lucieron el color naranja, símbolo de la campaña mundial de la ONU, para reafirmar la determinación colectiva de poner fin a esta realidad.
El Sistema de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial reiteró que, mediante cooperación técnica, acompañamiento estratégico y fortalecimiento de capacidades, seguirá trabajando para consolidar un entorno más justo e inclusivo, donde los derechos de mujeres y niñas estén plenamente garantizados.
Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar colaborando estrechamente con las instituciones nacionales, la sociedad civil y el sector privado para avanzar hacia un país libre de violencia, convencido de que la igualdad de género y la protección integral de mujeres y niñas son pilares esenciales para construir un futuro de paz, dignidad y desarrollo sostenible.


