20.12.2025 - 10:06h
La historia del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) con Guinea Ecuatorial, inicia en el año 1976, cuando se estableció en el país su primera oficina para brindar asistencia técnica, apoyar el desarrollo socioeconómico, centrándose más en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la mejora de la gobernanza.
Con el tiempo la organización ha evolucionado para alinear sus esfuerzos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer las capacidades nacionales para un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Este viernes,con ocasión a los 60 años de la institución desde su asentamiento en el país, el PNUD ha celebrado varias actividades; de entre ellas, conferencias, mesas redondas y un reportaje que ha recogido las vivencias de los trabajadores más veteranos de la institución en Guinea Ecuatorial.
Durante la primera jornada, se ha realizado también el lanzamiento oficial del primer vehículo eléctrico de la oficina de las Naciones Unidas con el objetivo de adoptar estrategias limpias que ayuden a reducir la huella del carbono en sus operaciones en el país, ha asegurado la Organización en la descripción del auto.
Mari Cruz Evuna Andeme, Secretaria de Estado, en representación del Ministerio de Asuntos exteriores, ha destacado las iniciativas de legislación de la Administración Pública dirigidas a mejorar la eficiencia y transparencia y la calidad de los servicios públicos los programas vinculados a la economía azul, orientados a la gestión sostenible los recursos marinos y costeros y a la creación de oportunidades económicas para las comunidades, entre otros programas que el PNUD y Guinea Ecuatorial han puesto en marcha en los últimos años.
Por otro lado, uno de los jóvenes que han asistido a la ceremonia, ha dado valor al impacto del PNUD en la juventud. “De una manera especial considero que están apoyando mucho en diferentes áreas como el emprendimiento y dando acceso a que jóvenes como nosotros, tengamos la oportunidad de poder expresarnos, de poder mostrar lo que sabemos hacer” ha explicado el joven Gabriel Sangale.


