29.01.2026 - 22:34h
Bajo la consigna "De la negligencia a la iluminación", un centenar de periodistas de 43 países han tomado el relevo para convertir estas patologías desatendidas en una prioridad urgente en la agenda pública y política. El año pasado Guinea Ecuatorial estuvo presencialmente, sin embargo en esta edición cuatro periodistas de la red siguen los debates en linea desde Malabo: Clemente Ela, Natividad Maye Santos, Rubén Darío Ndumu y Anunciación Abeme.
La apertura del Foro de Medios Africanos sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas estuvo marcada por un discurso de combate. Françoise Sybille Assevedo, alta funcionaria del Ministerio de Sanidad de Benín, no se anduvo con rodeos: “Es una dolorosa realidad de salud pública para miles de poblaciones rurales pobres. Los medios son nuestros aliados activos para cambiar esto”. Su misión, según detalló, es triple: acabar con la estigmatización que rodea a los enfermos, movilizar financiación y “influir en la participación multisectorial de los gobiernos”.
El grito de alarma: "África debe resolver sus problemas"
El encuentro, que coincide con el Día Mundial contra las ETD (30 de enero), destapó una verdad incómoda: la ayuda internacional se seca. Yaye Sophietou Diop, de la ONG Speak Up Africa, lanzó un mensaje claro de soberanía sanitaria: “Con la retirada de los principales socios financieros, nuestros problemas de salud deben ser resueltos por nosotros mismos, los africanos. No podemos depender eternamente de aportaciones externas”.
Los datos presentados son abrumadores. Estas enfermedades –desde la elefantiasis hasta la úlcera de Buruli– afectan a 1.500 millones de personas en el mundo, matan a 170.000 al año y en el 79% de los países africanos coexisten al menos cinco de ellas. Sin embargo, como señaló el Dr. Jean Konan de la OMS, “hablar de ETD es hablar de desigualdades”. “El papel de los medios es decisivo. Con sus historias, pueden humanizar estas patologías y presionar a los socios en este período de sequía de fondos”, apuntó.
El arma secreta: el periodismo de soluciones
Más allá de denunciar, el foro, organizado por la red REPMAPSEN junto a la OMS y otras entidades, busca capacitar a los comunicadores para que sean agentes de cambio. Bamba Youssouf, presidente de la red, lo resumió así: “Nuestro papel es influir, denunciar e incitar a acciones concretas: acceso al agua, saneamiento, educación”. La meta es pasar de cubrir el drama a impulsar soluciones.
La esperanza la brindan casos de éxito como el de Benín, país anfitrión, que ha eliminado completamente la dracunculosis, la oncocercosis y la filariosis. Un logro que demuestra que la batalla se puede ganar.
El foro, que concluye este viernes, incluye paneles, visitas de campo y la entrega de los “Premios REPMAPSEN” a los mejores trabajos periodísticos del año en salud, con la presencia del exdirector de ONUSIDA, Dr. Michel Sidibé. La consigna está clara: iluminar lo invisible para que deje de ser olvidado.


