26.11.2025 - 00:10h
El Foro fue presentado oficialmente este martes 25 de noviembre de 2025 durante un seminario web presidido por Bamba Youssouf, Presidente de la Red Africana de Medios de Comunicación para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN), con la participación de destacadas figuras del ámbito médico africano.
La cita, respaldada por el Ministerio de Salud de Benín, la OMS y socios internacionales, busca potenciar la cobertura mediática y la movilización social para la eliminación de las ETD en el continente. Un encuentro panafricano que reunirá a cerca de 100 profesionales de la comunicación procedentes de las regiones francófona, anglófona y portuguesa del continente, incluído los de Guinea Ecuatorial.
Las sesiones presenciales del foro se desarrollarán bajo el auspicio del Ministerio de Salud de Benín, la Oficina de la OMS en el país, la ONG internacional Speak Up Africa, Galien Afrique, Brands Of a Mission y otros socios técnicos y financieros. El punto central tendrá lugar el 30 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de las ETD, una fecha clave para visibilizar estas patologías que afectan a millones de personas en el continente.
Bajo el lema “Del descuido a la concienciación: avanzando en la agenda africana para la eliminación de las ETD”, el foro buscará según Youssouf: fortalecer las capacidades de los periodistas especializados en salud y medio ambiente, mejorar la calidad y el rigor de la información sobre estas enfermedades, reducir la brecha informativa con la población y promover un entorno saludable. También busca incentivar a los socios nacionales e internacionales a financiar iniciativas que permitan erradicar las ETD antes de 2030.
Uno de los momentos más destacados de esta cuarta edición será la Gala de los Premios REMAPSEN, donde se entregará el Premio Michel Sidibé, en honor al exdirector ejecutivo de ONUSIDA y actual responsable de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA). El galardón reconocerá las seis mejores producciones periodísticas del año en medios impresos, digitales, radio y televisión, centradas en los ejes de salud y medio ambiente. El Gran Premio se concederá a la mejor coordinación nacional.
La representación institucional también subrayó el papel estratégico del periodismo. Para Yaye Sophietou Diop, directora de Asociación y Desarrollo de Speak Up Africa, la prensa debe redoblar esfuerzos para informar y sensibilizar sobre las ETD:
"Nuestros problemas de salud deben ser resueltos por nosotros mismos, los africanos, y no depender de contribuciones externas", enfatizó.
Por su parte, la profesora Awa Marie Coll-Seck, presidenta de Galien África, instó a los profesionales de los medios a combatir la desinformación y visibilizar historias humanas:
"Las ETD se perciben erróneamente como simples convulsiones, cuando en realidad reflejan problemas de saneamiento, sobre todo en zonas rurales y pobres".
El representante de la OMS en Benín, Dr. Kouamé Jean Konan, invitó a los medios a trabajar “en simbiosis” con los actores del desarrollo para contribuir a la reintegración socioeconómica de los afectados y mejorar de manera sostenible su salud.
El seminario web de presentación incluyó intervenciones de expertos en salud pública y comunicación para el cambio social.
"Nuestra misión es guiar a los tomadores de decisiones hacia una sociedad más justa y equitativa", concluyó Bamba Youssouf.
Las Enfermedades Tropicales Desatendidas constituyen un conjunto de patologías que afectan principalmente a poblaciones empobrecidas de zonas tropicales. Causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos o toxinas, generan desfiguración grave, discapacidades permanentes e importantes barreras para la educación y el empleo.
Más de 1.500 millones de personas en el mundo viven con estas enfermedades, que provocan 170.000 muertes anuales, mientras que el 79 % de los países africanos registra al menos cinco ETD simultáneas. Entre ellas figuran la úlcera de Buruli, el dengue, la elefantiasis, la oncocercosis, la dracunculosis, el tracoma, las lombrices intestinales, la tripanosomiasis, la sarna y el pian.
El foro de Cotonú aspira así a ser un punto de inflexión, donde la prensa africana se convierta en un motor de acción, conciencia y cambio frente a unas enfermedades que, aunque desatendidas, siguen marcando la vida de millones en el continente.



27.11.2025 | 08:47h