02.01.2026 - 23:43h
La Ciudad de la Paz (Djibloho) creada en 2017 como un proyecto de la futura capital económica de Guinea Ecuatorial ha sido oficialmente nombrado como tal este 2 de enero de 2026. Una decisión que conlleva un cambio institucional, con el desplazamiento del gobierno de Malabo a la cuidad en cuestión que desde hace años alberga infraestructuras gubernamentales y edificios institucionales para dichos fines.
Esta declaración, abre una nueva etapa en la estructura institucional del país, con implicaciones políticas, administrativas y logísticas que se irán definiendo conforme se apliquen las disposiciones oficiales derivadas del Decreto número 1/2026.
Motivos
La presidencia de la República alega la necesidad de desconcentrar las funciones del Estado. Durante décadas, Malabo y Bata han absorbido la mayor parte de las instituciones, servicios públicos y oportunidades laborales, lo que ha provocado un crecimiento urbano acelerado y desordenado en ambas ciudades.
Señala que este fenómeno ha generado presión sobre los servicios básicos, dificultades en la planificación urbana, sobrecarga del transporte y un aumento de las desigualdades regionales. Según el Ejecutivo, mantener esta tendencia podría profundizar el desequilibrio territorial y frenar los objetivos de desarrollo sostenible del país.


