02.12.2025 - 13:05h
La 60.ª reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargado de las cuestiones de seguridad en África Central (UNSAC) se celebra en Malabo del 1 al 5 de diciembre de 2025 con el tema: «Promover la gobernanza democrática: una palanca esencial para la estabilidad política duradera, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en África Central».
Desde este martes 2 al 4 de diciembre, se celebran las deliberaciones de los expertos , que permitirán elaborar un proyecto de informe. Este será examinado y aprobado por los jefes de las delegaciones de los Estados miembros de la UNSAC el 5 de diciembre, durante la sesión ministerial, en la que participará el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central, Abdou Abarry.
Además de las conclusiones del debate sobre el tema principal, este informe abordará, entre otras cosas, los avances logrados en la aplicación de la Resolución 1325 y la Agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad en la subregión, la lucha contra la proliferación de armas pequeñas y ligeras (ALPC) en África Central y la situación humanitaria en la subregión.
En consonancia con el tema general, los participantes examinan dos subtemas clave: la observación electoral ciudadana y su papel en la estabilidad política en África Central; y la gobernanza democrática en la era de las redes sociales y la inteligencia artificial.
Otros temas incluidos en el orden del día es la protección de los niños afectados por los conflictos armados en África Central (a debate en el día de hoy), los esfuerzos para hacer frente al extremismo violento y el discurso de odio, los retos relacionados con el cambio climático y la promoción de los derechos humanos y los procesos electorales pacíficos.
Al término de la 60.ª sesión de la UNSAC, Guinea Ecuatorial sucederá a Chad en la presidencia del Comité por un período de seis meses. Se trata de la tercera presidencia ecuatoguineana desde que la Secretaría de la UNSAC fue confiada a la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA) en 2011.
Guinea Ecuatorial asumió esta responsabilidad tras la 38.ª reunión celebrada del 29 de julio al 2 de agosto de 2014 en Malabo, y posteriormente durante la 50.ª reunión, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020 por videoconferencia.


