24.11.2025 - 08:45h
El jefe de Estados Obiang Nguema Mbasogo aterrizó el 22 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Malabo, donde fue recibido por autoridades de los sectores de defensa y seguridad, encabezadas por el Ministro de Defensa, Victoriano Nsue Okomo. El retorno del Jefe de Estado se produjo tras su participación en la Cumbre del G-20 Sudáfrica 2025, un encuentro que ha reafirmado la voluntad de los países miembros de promover relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
El mandatario ecuatoguineano asistió a la cita internacional en calidad de Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC). Durante las sesiones de trabajo, los líderes presentes condenaron el terrorismo en todas sus formas y se comprometieron a impulsar esfuerzos coordinados para alcanzar una paz justa, integral y duradera.
En declaraciones a la prensa, Obiang Nguema Mbasogo subrayó la relevancia de los temas debatidos, destacando que las discusiones giraron en torno a principios clave como la igualdad, la solidaridad y la prosperidad de los pueblos.
“He sido invitado como Presidente en ejercicio de la CEEAC y los trabajos se han centrado en temas como la igualdad, solidaridad y la prosperidad de los pueblos”, señaló.
El experimentado presidente también hizo hincapié en la importancia de facilitar el desarrollo en los países de la región y resaltó los recursos estratégicos que África aporta al bienestar global.
“África constituye la mayor superficie forestal para facilitar el cambio climático; además, posee el mar del Golfo”, afirmó, al enumerar las ventajas que la subregión ofrece como contribución al desarrollo mundial.
La participación de Guinea Ecuatorial en esta histórica cumbre refuerza el papel del país y de la CEEAC en los debates internacionales sobre desarrollo, sostenibilidad y seguridad global.



27.11.2025 | 08:47h