26.11.2025 - 07:53h
Este es el tercer libro que publica Ndong Obama en menos de diez años. La temática del escritor está relacionada con el ejercicio periodístico en Guinea Ecuatorial. El libro será presentado oficialmente al público en fechas próximas pero el material ya está en venta y se puede adquirir sólo y exclusivamente en las manos del propio escritor.
Después de obtener el diploma en Ciencias de la Educación en 1996 y graduarse en la carrera de Ciencias de la Información en 2010, José Antonio Ndong Obama sorprendió a propios y extraños cuando optó igualmente cultivar su otra virtud que carcomía en su interior. Así pues, en el año 2016 sacó a la luz el libro “En una clase de periodismo” y tres años más tarde, en 2019 publicó el ensayo titulado “Celos de una traición”. Tras el éxito alcanzado en estas dos publicaciones, Ndong Obama tiene ya en sus manos un nuevo libro denominado “Celos de una profesión”.
Este nuevo texto es un relato de estímulo a reporteros y medios de comunicación en Guinea Ecuatorial. Detalla una exhaustiva visión del periodismo en Guinea Ecuatorial, explorando las técnicas y enfoques considerados obsoletos, hasta la evolución del contenido periodístico. Con esta nueva obra, Ndong Obama busca preservar y destacar la historia y el esfuerzo invertido ene l periodismo local. Este esfuerzo, asegura en esta publicación que, se enmarca en un llamado a forjar una “civilización mediática” que promueva la capacidad, la tolerancia, disciplina y habilidad necesaria para mejorar la industria periodística del país.
En el texto, aborda la historia del periodismo en el país desde 1889, mencionando hitos importantes como el nacimiento de “El Eco de Fernando Poo”, en 1901 y el surgimiento de los periódicos digitales en 2020. A través de estas narraciones, el polifacético escritor intenta invitar a los lectores y a los periodistas a reflexionar sobre los cambios a realizar por y para el beneficio de la profesión periodística en la sociedad ecuatoguineana.
Iniciamos la conversación después de haber recordado ciertas anécdotas que pasamos en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial como profesor y estudiante.
IMPERIO: Señor profesor y escritor. Para nosotros es un privilegio ser los primeros que concedes una entrevista después de la publicación de su nuevo libro "Celos de una profesión". Antes de nada, nos gustaría saber ¿qué es lo que le estimula convertirse en escritor?
Respuesta: Muchas gracias a ustedes, todo el mundo conoce la calidad y el prestigio de vuestro trabajo, de echo estamos aquí. Bueno, respondiendo a la pregunta, le diría que cuando termino la carrera de pedagogía no había tenido tanto gusto de hacer algo por mi país ósea, de escribir; sin embargo, cuando termino la carrera de Ciencias de la Información “Periodismo”, sentí un vació justo cuando preparaba mi tesina. No había ninguna historia periodística a nivel local y teníamos que buscar la literatura de lo que se hacía en Guinea Ecuatorial.
Por tanto, teníamos algo que publicó el profesor Epifanio que prácticamente se encontraba algún ejemplar en algún lugar, razón por la cual, sentí mucha pena que en el país no haya alguien que pueda estar analizando la marcha del periodismo y desde aquel momento me comprometí personalmente que mi dedicación seria ésta. No tanto porque lo que escribo sea tan válido pero que haya esta referencia para que cuando cualquier otra persona quiera trabajar sobre el periodismo local encuentre algún archivo válido de modo que, este es el vacío que intento allanar con los libros que estoy publicando.
IMPERIO: ¿Y cómo está siendo la aceptación de sus publicaciones ante la sociedad?
Respuesta: Diría que muy positiva, sabes. El libro titulado “En una clase de periodismo”, al ser mi primera publicación, suscitó bastante interés por que la gente quería saber de qué se estaba tratando en su contenido. Para mí, es un gran orgullo ver esta proliferación de medios y egresados de la carrera que están creando y trabajando en diferentes latitudes porque una de las cosas que decimos en este libro es que, un periodista no está esclavizado a trabar únicamente en la televisión, radio y periódicos clásicos. También con este primer libro, hicimos una campaña para que muchas instituciones puedan tener departamentos de comunicación en su estructura funcional y a día de hoy esto está dando sus frutos.
IMPERIO: Celos de una profesión es el titular de su nueva obra. ¿Necesito que me expliques, qué celos ha de tener un periodista en su ejercicio?
Respuesta: Cuando uno haya estudiado una profesión, goza de su disciplina, goza de esta ciencia; por lo tanto, siente mucho amor por esta profesión. No hay otro celo que desear que ver que aquellos que están activos en los diferentes medios trabajen respetando los conceptos asimilados, trabajen respetando la deontología periodística, la ética, etc. Pero se echa en falta cuando se hace todo lo contrario y lo cual te surge una rabia y muchas veces anhelas que te den el micrófono para gritarles a todos que esto que hacéis no es periodismo.
El periodismo no es hacer fotografías, no es llenar una página de palabras sin sentido ni valor, es ofrecer datos, es demostrar lo que has hecho para la conseguir estos datos. Esta ensalada de datos es lo que nosotros llamamos periodismo. Por eso muy pocas veces la gente me oye hablar de medios de comunicación porque el libro lo explica muy bien. ¿Qué se entiende por medio de comunicación y qué se entiende por medio de información? Por lo tanto, yo me formé como recurso de medio de información y no de comunicación, no quiero ser propagandístico, quiero analizar contenidos utilizando datos y ponerlos al alcance de cualquiera para análisis. Este es el celo que tengo con el periodismo y es el título que yo presento en este libro.
IMPERIO: En el libro también denuncias el intrusismo laboral en los medios de información.
Respuesta: En realidad donde sí denunciamos este tema es en el primer libro “En una clase de periodismo”, en este libro lo que mostramos es que, los intrusistas no son los culpables, sino los que le reclutan porque, si usted es director de un medio y reclutas a aquél que no sabe nada de lo que se hace en el medio, pues cuando éste cometa algún error la responsabilidad sería tuya.
Siempre le apelo a los directivos de medios privados utilizar a gente con conocimiento. No es lo mismo introducirle en la plantilla de un medio a un muchacho que acaba de terminar el segundo Bach que hacerlo con un estudiante finalista en la carrera de periodismo. Tenemos que saber que, trabajar en un medio de comunicación es mucho más que coger una cámara de video o de fotografía, bolígrafo, blog de notas y asistir a una audiencia para filmar o sacar fotos, tomar notas, etc. Es más bien, una personalidad jurídica propia que requiere su atención, meditación, preparación, consideración y respeto .
IMPERIO: Como decano en el sector. ¿Existen herramientas legales que protejan el ejercicio de los periodistas en el país para que puedan realizar las investigaciones sin tener miedo a nada?
Respuesta: El problema no está en que el periodista ecuatoguineano pueda emprender esta hazaña de investigar. Si volvemos a la cuestión anterior nos haríamos la pregunta de que quienes realmente están activos en los medios de comunicación y veremos que la mayoría son aquellos que no pueden reclamar nada a nadie, los que creen que le hacen un favor donde está porque los que saben qué es investigación y qué recursos necesita para realizar esta investigación encontrarás que no son muy activos pero porqué están apagados, no lo están porque no exista leyes, puedo asegurarte que hay leyes para trabajar y nuestro principal instrumento laboral es la Ley de Prensa, Imprenta y Medios Audiovisuales aunque muchos denuncien que ya es obsoleta.
IMPERIO: En el libro también afirmas que la actividad periodística está muy distanciada con el actual desarrollo de Guinea Ecuatorial.
Respuesta: Así es, y siempre lo he afirmado porque si los medios y los periodistas no apuestan por un periodismo de datos o la investigación créame que no estamos en la misma altura. La gente sigue creyendo que asistir o participar en una inauguración de un edifico es la noticia pues la noticia no está ahí la noticia sería vivir el proceso de construcción del edificio, conocer a los técnicos de la obra de qué nacionalidad eran, el material que se ha utilizado de donde se ha comprado y cuánto ha costado al país; ¿podemos dar estos datos técnicos? quedarse con los discursos de la ceremonia de la inauguración no es noticia.
IMPERIO: ¿Qué tal te parece la proliferación de los diarios digitales y el declive de los medios impresos en el país?
Respuesta: Claro que estamos en un nuevo escenario con la proliferación de los diarios digitales y siempre creo que el periodismo es muy rico y divertido que junto a las nuevas tecnologías se convierte en una maravilla, por eso, es una de las carreras del nuevo siglo, es atractivo y muy apreciado. Lo único que siempre le digo a los profesionales es que, los periodistas que trabajan bien sean para la TV, radio o los diarios digitales es que, tienen que recordar siempre que, la profesión periodística tiene su base en la honestidad, transparencia de los datos y la valentía y no convertir la actividad periodística en una herramienta propagandística.
En cuanto a la desaparición de los periódicos en papel, pues es una lástima porque estamos cometiendo un grave error ya que, en ninguna sociedad no es habitual que no existan periódicos impresos…En nuestro país hasta en los tiempos que nuestra economía estaba en números rojos siempre salía algún que otro periódico en papel. A veces hablo con los directores de periódicos como Ébano y me dicen que publican y pasas en los kioscos y no encuentras ningún sólo ejemplar, es una lástima.
IMPERIO: Pues bueno, Don José Antonio Ndong Obama gracias por concedernos la entrevista ya nos vemos el día de la presentación oficial del libro al público.
Respuesta: Gracias a ustedes, les voy a confirmar la fecha nos faltan algunas cosas pero será dentro de poco.



27.11.2025 | 08:47h