24.09.2025 - 14:51h
Guinea Ecuatorial ha dado un nuevo paso en la consolidación de su posición en el sector energético internacional tras formalizar un acuerdo con la compañía estadounidense Conoco Philips. El pacto, rubricado este martes en la sede central de la firma en Houston, abarca dos proyectos estratégicos relacionados con la exploración y explotación de gas en los bloques EG-27 de SONAGAS y B4 de GEPETROL.
La ceremonia de firma contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el Ministro de Hidrocarburos, así como los directores generales de Petróleo y la Sociedad Nacional de Gas. Por parte de la empresa americana, encabezó la delegación su presidente ejecutivo, Kirk Johnson.
Durante el acto, ambas partes reafirmaron su compromiso de impulsar la petroquímica, el Gas Natural Licuado, los servicios y la logística, en un esfuerzo por generar nuevas oportunidades económicas, crear empleos para la juventud y reforzar los sistemas nacionales de salud y educación.
Para Nguema Obiang Mangue, este acuerdo constituye una materialización de los planes de modernización del Gobierno. En sus palabras, se trata de “una de las mejores decisiones que ha tomado Guinea Ecuatorial para reforzar su posición en los mercados internacionales”.
Un momento simbólico marcó la jornada con el alza de la bandera ecuatoguineana en los mástiles de Conoco Philips, gesto interpretado como una señal de respeto y proyección hacia África a través de Guinea Ecuatorial.
En paralelo, el Vicepresidente ecuatoguineano aprovechó su estancia en Houston para visitar las oficinas centrales de Chevron, atendiendo a una invitación de la directiva de la compañía. En el encuentro, ambas partes analizaron los avances del proyecto conjunto orientado al transporte de gas del Bloque I hacia la planta de Punta Europa.
Siga nuestro canal de WhatsApp #