22.09.2025 - 14:04h
El Comité de los Diez que se ha reunido nuevamente en Nueva York días antes de la conmemoración del octogésimo Periodo de Secesiones de la Asamblea General de la ONU.La cita fue pilotada por el Jefe de Estado de Angola, Presidente de turno de la Unión Africana, Joao Lourenco, donde el representante del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, ha expresado la posición de Malabo de mantener la decisión de respetar la declaración de Sirte y el Acuerdo de Ezulwini en el que Africa evita llegar a los cien años sin tener los puestos que solicita.
El vicepresidente ecuatoguineano ha aplaudido los constantes apoyos que esta obteniendo este comité sobre la Postura Común Africana. Pero, ha recordado a los Jefes de Estado y representantes de algunos países africanos que deben expresar a viva voz la injusticia que sufren sus respectivos países durante la celebración del Octogésimo Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Una histórica injusticia que ha dicho persiste a día de hoy a pesar de los esfuerzos del bloque comunitario africano.
En los últimos 20 años, el C-10 ha mantenido una voz africana unificada en el proceso de Negociaciones Intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad. Con esta reunión, Africa espera obtener un documento que reafirma que la PAC, pide por un lado, acción a las Naciones Unidas aprovechando el peso simbólico del 80 aniversario de su creación.
Nguema Obiang Mangue concluyó su intervención señalando que, "un Consejo de Seguridad que continua excluyendo al continente africano no puede hablar con autoridad moral en el mundo de hoy". Y , ha dejado claro que el futuro de las Naciones Unidas dependerá de su capacidad para declinar y responder a las realidades actuales.
Por otro, una hoja de ruta de promoción renovada a fin de intensificar el compromiso en el proceso de Negociaciones Intergubernamentales.
Siga nuestro canal de WhatsApp #