18.09.2025 - 13:38h
Marguerite Gnakadè, exministra de Defensa de Togo y cuñada del presidente Faure Gnassingbé, fue detenida este miércoles en su domicilio, según confirmaron medios locales y fuentes de seguridad, su arresto se produce después de varios meses en los que se había erigido como una crítica vocal del gobierno, pidiendo abiertamente la dimisión del mandatario.
Gnakadè, quien dirigió el Ministerio de Defensa entre 2020 y 2022, es la viuda de Ernest Gnassingbé, el difunto hermano del presidente. Su detención ha suscitado inmediatas críticas de los raros opositores al régimen en las redes sociales, que ven en este acto una nueva muestra de la represión del gobierno.
El arresto de la exministra se enmarca en un contexto de creciente tensión política en el país africano, recientemente, el presidente Gnassingbé consolidó su poder tras un cambio constitucional que le permite gobernar sin límite de mandato y concentrar el poder ejecutivo en sus manos. Esta reforma, que le permitió asumir el cargo de presidente del Consejo de Ministros en mayo, desencadenó protestas generalizadas que fueron reprimidas violentamente por las autoridades.
Faure Gnassingbé lleva en el poder desde 2005, cuando sucedió a su padre, Gnassingbé Eyadéma, quien a su vez gobernó Togo de manera autoritaria durante 38 años, desde 1967, la familia Gnassingbé lleva así más de cinco décadas al frente del país.
Siga nuestro canal de WhatsApp #