17.09.2025 - 10:50h
Antonio Oburu Ondó, Ministro de Hidrocarburos y Desarrollo Minero, se reunió en la tarde de ayer con las empresas petrolíferas del país con la finalidad de notificarles sobre el cumplimiento estricto del reglamento vigente, particularmente en lo relativo a la obligación de asociarse con empresas y ciudadanos del país. Dicho encuentro se llevó a cabo en la sede ministerial de esta ciudad capital.
Durante su intervención, el ministro señaló que algunas compañías multinacionales cumplen de forma nominal con la ley pero no aseguran una verdadera transferencia de conocimientos ni establecen un plan claro que permita a los ecuatoguineanos dominar las operaciones en el futuro. Esta falta de compromiso ha influido de manera directa en empresas nacionales como GEPetrol y SONAGAS, que, a pesar de ser accionistas, se encuentran con algunas dificultades que les impiden acceder al mercado de servicios.
Oburu Ondó comunicó que desde el momento, GEPETROL y SONAGAS deberán tener un acceso efectivo y garantizado al mercado, mediante la creación de empresas mixtas con algunas compañías acreditadas y de prestigio a nivel internacional. Cabe resaltar que dichas asociaciones deberán cumplir con los modelos de calidad y confianza requeridos por la industria.
Con esa iniciativa, el Gobierno ecuatoguineano pretende impulsar la capacitación de profesionales nacionales y garantizar la permanencia de la riqueza generada para el desarrollo sostenible del país
Siga nuestro canal de WhatsApp #