COMPARTIR

El acto se llevó a cabo ayer jueves en el Palacio de Congresos de Ngolo en Bata y estuvo presidido por el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondó Ayecaba.

Ayer jueves 8 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la epidemia del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, tras 42 días de vigilancia.

El pasado 13 de febrero se declaró el brote, era el primero de este tipo en el país. Se registraron un total de 17 casos confirmados por laboratorio y 12 muertes. Los 23 casos probables notificados fallecieron. Cuatro pacientes se recuperaron del virus y se han inscrito en un programa de supervivientes para recibir apoyo psicosocial y de otro tipo tras la recuperación.


Cinco distritos de cuatro de las ocho provincias de la Región Continental se vieron afectados. Siendo el distrito de Bata, el más afectado con 11 casos confirmados en el laboratorio.

«Aunque las enfermedades propensas a brotes epidémicos siguen representando una grave amenaza para la salud en África, podemos contar con la creciente experiencia de la región en la respuesta a emergencias sanitarias para actuar con rapidez y decisión a fin de salvaguardar la salud y evitar la pérdida generalizada de vidas», declaró el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

«El duro trabajo de los trabajadores sanitarios de Guinea Ecuatorial y el apoyo de las organizaciones asociadas han sido cruciales para poner fin a este brote. La OMS sigue colaborando con los países para mejorar las medidas de detección y respuesta eficaz a los brotes de enfermedades», dijo el Dr. Moeti.

Para apoyar la respuesta de Guinea Ecuatorial al brote recién finalizado, la OMS desplegó expertos en epidemiología, gestión clínica, operaciones sanitarias, logística, comunicación de riesgos y prevención y control de infecciones. La organización colaboró con las autoridades sanitarias en el establecimiento de un centro de tratamiento, proporcionó suministros médicos, incluidos antivíricos, y formó a los trabajadores sanitarios en los aspectos clave del control del brote. La OMS también apoyó los esfuerzos de las autoridades de los vecinos Camerún y Gabón para aumentar la preparación y respuesta ante el brote.

Aunque el brote haya terminado, la OMS sigue colaborando con Guinea Ecuatorial para mantener medidas como la vigilancia y la realización de pruebas que permitan actuar con rapidez en caso de que se produzcan rebrotes del virus, y la formación impartida durante el brote contribuye a reforzar la capacidad de preparación.

Marburgo es de la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola. El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos por contacto directo con fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.