El expresidente de Senegal, Macky Sall y su histórico rival y actual primer ministro, Ousmane Sonko, serán los cabezas de lista de las dos principales coaliciones para las elecciones legislativas del próximo 17 de noviembre, según informaron sus partidos a la espera de que se hagan públicas las candidaturas.
Sall liderará la coalición Takku Wallu Senegal, que agrupa principalmente al APR, partido fundado por él mismo, y al Partido Democrático Senegalés (PDS) de Karim Wade, otro antiguo adversario del exdirigente que estuvo detenido tres años durante su Presidencia.
Con la celebración de elecciones anticipadas, el Gobierno de Faye, que cuenta con un apoyo minoritario en la cámara, espera obtener una mayoría parlamentaria que le permita aplicar su ambicioso programa económico, centrado en una menor dependencia extranjera. El Pastef, fundado en 2014 por Sonko y Faye, solo cuenta con 23 diputados de un total de 165.
El entorno del partido de Sall créé que “él es la opción lógica si queremos mantener el poder”, dijo a EFE una fuente en anonimato de la Alianza por la República (APR), formación del exmandatario (2012-2024), al aludir a la experiencia y el peso político que aún conserva Sall en el país. Queda confirmar cuándo el expresidente, que se encuentra en el extranjero desde el final de su mandato el pasado mes de marzo, regrese al país para hacer campaña electoral.