La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por bloquear fondos destinados a medios independientes, una medida que asegura la organización, frena la libre circulación de información y favorece la desinformación
Según FRANCE 24, Trump argumenta que la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), no se alinean con la agenda de su Administración y que esos recursos pueden ser usados para otros fines.
Esta suspensión de fondos por parte del Gobierno estadounidense no solo afecta a la supervivencia de medios independientes, sino que también a la seguridad alimentaria y a los derechos humanos ya que la medida también incluye la cancelación de fondos en proyectos de ayuda humanitaria.
La Administración tiene cinco días para levantar temporalmente la congelación de fondos según ha ordenado el juez federal Amir H. Quien ha cuestionado la falta de una justificación efectiva para suspender ésta ayuda y “bloquear” el periodismo independiente.
“El gobierno no ha ofrecido ninguna explicación de porqué una suspensión general de toda la ayuda extranjera asignada por el congreso que ha trantocado los contratos con miles de grupos sin fines de lucro”, dijo de juez Amir H.