Preocupación, estrés y dudas, es lo que se ha observado en algunos ciudadanos de Bata tras notar que la mayoría de las personas que adquieren los productos en las abacerías, lo hacen desde fuera de las mismas. Aseguran que “es incómodo esperar más de un minuto desde fuera de la abacería para que te traigan uno o dos panes, igual te dan uno que no está bien, pero no se por qué lo hacen”, nos atiende un cliente.
Para aclarar esta duda, reporteros de imperio-ge.com hemos hablado con algunos dueños de estos establecimientos de negocios que administra, ciudadanos expatriados para conocer los motivos por los que estos atienden a los clientes detrás de las rejas.
“Si cerramos y atendemos a la gente desde fuera es por falta de documentación”. “muchos de nosotros disponemos de certificados de extravío que nos han servido como identidad” admitía Mohamed de nacionalidad guineana. El mencionado documento se conoce como un documento supletorio el cual se extiende en la policía en caso de pérdida del original.
“Tenemos miedo porque la policía nos exige la placa original de la residencia”, al que muchos coinciden en que les cuesta mucho dinero 300.000) incluido todos los demás documentos que hay que adquirir en otros departamentos que no sea CNADOGE.
“El abuso de los militares que realizan el control también nos hace cerrar nuestras rejas, a muchos les da igual si tienes documentos o no” revela desde el barrio de Ngolo otro comerciante que no quiso revelar su identidad. Sin embargo, muchos ciudadanos entienden que, a parte de la persecución o posibles abusos de la policía, muchos expatriados traen a sus familiares indocumentados al país y les encierran en sus locales para que no sean repatriados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadRlmU0G0XmjS1g2w3u