“La lactancia materna tiene beneficios”: UNICEF insta controlar a las madres

De acuerdo con los datos ofrecidos, la tasa de lactancia en África Central y del Oeste, es del 40%, cuando se espera que el promedio sea del 70%

COMPARTIR

El tema de la importancia de la lactancia materna ha estado en el tintero en un encuentro entre periodistas de la Red Africana de Medios de Comunicación para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) y el UNICEF, representado por Simeón Nanama, Asesor de la Oficina Regional, quien considera que para que la lactancia materna sea exclusiva en el niño hasta los seis meses, los países deben adoptar leyes al respecto y crear las condiciones para que se cumplan.

“Tiene beneficios que se deben conocer en cada país, tal vez ayude a facilitar su promoción. En este momento, la tasa de lactancia en esa zona africana es del 40%, cuando se espera que el promedio sea del 70%”. Argumentó que En África sólo el 8% de los niños tienen acceso a alimentos nutritivos. por lo que,  “Las reglas dicen que los niños deben tener 5 grupos de alimentos. El 34% de los niños sólo tiene comida, pero en general la comida no puede sustituir la lactancia materna”.

En 2019 Unicef lanzó la iniciativa “Stronger with breastfeeding” para alertar sobre la exclusividad de la lactancia materna a niños de hasta seis meses. “En los 24 países de África Occidental y Central, 18 se han unido a la iniciativa. En ellas se llevó a cabo una campaña de plaidoyer, comunicación para el cambio de comportamiento a favor de la lactancia materna. Se puede considerar que la campaña fue exitosa porque inicialmente eran 4, años después, fueron  10 países. Es necesario acompañar a los países y que esto sea un desafío”.

“Todos los diagnósticos realizados demuestran que hay un desconocimiento de la importancia de la lactancia materna en la prevención de muertes, que en este momento son bastante altas. Cuando sepamos todo esto, también sabremos los esfuerzos necesarios para resolver el problema de la lactancia materna”, dijo.

El revés de esta situación es “la presencia de industrias que producen sustitutos de la lactancia materna”, decía el funcionario, señalando que hay sucedáneos de la leche y en muchos países no hay ninguna ley que lo prohíba.

“¿Qué hace Unicef para prohibir los sucedáneos de la leche? Además de las leyes, los países deben implementar mecanismos para hacer cumplir la ley. Porque lo que hay que combatir son las causas que llevan a la no utilización de la lactancia materna. Los países deberían prohibirlo, como es el caso de Ghana”, dijo.

Señaló de igual forma que actualmente el 75% de las madres dan a luz en estructuras de salud con menos del 40% de niños con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Y, “Todo esto es débil, porque hay un sustituto de la leche. Hay una falta de leyes que regulen las ventas; Falta de conocimiento en la madre.

El funcionario del Sistema de las Naciones Unidas cree que las madres no han tenido suficiente información para amamantar a los niños. “Cuando la madre llega a casa, no hay nadie que lo acompañe para poder darle leche al niño. Todos estos factores se combinan para una mala lactancia materna. Es la combinación de esto lo que deja a la lactancia materna en un 40%. Pero si se superan estas barreras, si se han implementado las estrategias lanzadas por Unicef, llegaremos al 70%, que es el porcentaje aceptable”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Loading