FUNIBER habla sobre la posición de Guinea Ecuatorial dentro de la cooperación de las lenguas española y portuguesa

Esta posición ha girado alrededor de varios puntos: Primero por ser el único país africano que tiene el castellano como idioma oficial, y por su doble membresía en la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad Iberoamericana.

COMPARTIR

Alvaro Durantéz Prados, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ha echado una conferencia hoy, 8 de abril 2024 en el Centro Cultural de España en Malabo sobre “La Cooperación entre las lenguas española y portuguesa, dando más énfasis a la posición de Guinea Ecuatorial.

Según el conferenciante, los idiomas español y portugués, aglutinan a 30 países en todos los continentes, más de 850 millones de parlantes, la décima parte de la población mundial y la quinta parte de la superficie del planeta tierra; lo cual sitúa a la comunidad hispano-portuguesa   como la más extendida, gracias por otra parte, a “la sustantiva afinidad e intercomprensión que caracterizan a ambos idiomas”.

En el contexto de Guinea Ecuatorial, ha destacado varios hechos históricos que sitúan a Malabo como un país importante en estas comunidades; primero por ser el único país africano que tiene el castellano como idioma oficial, por su doble membresía en la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad Iberoamericana, así como su carácter pionero en formar parte de los países influyentes en la toma de decisiones de estas comunidades.

“Pensamos que la doble membresía de Guinea Ecuatorial puede ser un factor influyente a fin de que otros países africanos aprendan el camino hacia la adhesión a nuestra comunidad, pero eso ya depende de qué interés tiene cada Estado en uso de su soberanía”, ha aclarado el catedrático.

Por tanto, Guinea Ecuatorial es miembro oficial de ambas comunidades desde 1982 y 2010 respectivamente; y su vínculo con estos gremios es más histórico que político, habida cuenta que Portugal y España llegaron a Malabo en tiempos de la colonización y dejaron sus huellas.