En África se producen el 94 % de los casos de Paludismo

La lucha contra la malaria o paludismo, que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos Anopheles infectados, se encuentra en un punto crítico para África, que produce el 94 % de los casos, con la esperanza de que la aprobación de dos nuevas vacunas frene el avance de la enfermedad.

COMPARTIR

Este jueves 25 de abril, se conmemora el Dia Mundial de Paludismo que, Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre la Malaria 2023′, en 2022 hubo 249 millones de casos -cinco millones más que en 2021- y más de 600.000 muertes. En África se producen el 94 % de los casos, la mitad en Nigeria (27 %), República Democrática del Congo (12 %), Uganda (5 %) y Mozambique (4 %).

Mientras su lucha «se encuentra en un momento crucial. En los últimos años ha quedado claro que se ha producido un estancamiento», según ha declarado a EFE la coordinadora de entomología del consorcio de investigación Target Malaria en Uganda, Krysal Birungi.

La OMS remarca que, pese a un mejor acceso de la población a mosquiteras tratadas con insecticida o medicamentos para prevenir el paludismo, el número de personas que contraen esta enfermedad es cada vez mayor.El pediatra del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, en inglés), Sam Akech, explica a EFE que esa realidad se puede atribuir a «la resistencia del mosquito al insecticida que se utiliza para tratar el mosquitero» o a que «las intervenciones para el control de la malaria no llegaron a todos los que necesitan recibirlas».

A pesar del estancamiento, las vacunas pueden transformar esta situación. En 2021, la OMS recomendó el uso de la vacuna RTS,S/AS01, más conocida como Mosquirix, en zonas de moderada y alta transmisión de paludismo.

Desde 2019, en un programa coordinado por la OMS, Ghana, Kenia y Malaui aplicaron esta vacuna a más de dos millones de niños, demostrando una caída del 13 % en las muertes y una reducción sustancial del paludismo grave.Estas vacunas brindan inmunidad parcial, por ello, cuando alguien ha recibido la vacuna, aún puede contraer malaria, aunque con menor probabilidad y virulencia.