Arabia Saudí es uno de los países con más superávit por cuenta corriente del mundo en la actualidad un ejemplo de ello es que posee 135.000 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, de acuerdo a los últimos datos del gobierno americano.
Riad pose miles de millones de euros en activos financieros europeos que ha adquirido durante años de superávit por cuenta corriente, obtenidos gracias a las ventas de petróleo.
Políticamente Arabia Saudí y Rusia han tenido acercamiento en los últimos años y de ahí también la compleja relación entre los países occidentales y EEUU, ya que las relaciones entre Riad y Moscú se estrecharon aún más desde que Rusia invadió Ucrania.
Desde el inicio de la guerra, Arabia Saudí ha intentado seguir lo que considera un enfoque equilibrado, de hecho, también ha estrechado lazos con Ucrania, y siempre se ha mostrado cada vez más como potencia diplomática manifestando su deseo de mediar entre Kiev y Moscú.
Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de crudo y su banco central tiene unas reservas netas de divisas de 445.000 millones de dólares, ni su banco central (SAMA) ni el fondo soberano Saudí revelan los activos exteriores por divisas o por países, teniendo de en cuenta que la mayor parte sus tenencias son en dólares.
Según fuentes de la agencia Bloomberg, por todo lo mencionado anteriormente, Arabia Saudí insinuó este año vender algunas tenencias de deuda europea si el G-7 decidiera confiscar los casi 300.000 millones de dólares de activos congelados de Rusia. De acuerdo a esa misa fuente Riad amenaza aprovechando el privilegio de los activos europeos acumulados y vendiendo bonos franceses.