Ayer se rompió el hielo. 22 días después de que se produjera la dimisión en bloque del gobierno, ayer se conoció los primeros nombramientos. Mediante el Decreto Presidencial número 81/2024, el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo nombraba al primer ministro del gobierno y a los viceprimeros ministros.
La alta responsabilidad para encargarse de la coordinación administrativa recaía en el ya ex director del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue Nsuga. El banquero será el encargado de garantizar la cohesión de los programas económicos en curso y los que quedan por establecer por el ejecutivo, a través de las entidades ministeriales.
Como ya le asigna la Ley de Régimen Jurídico de la Administración General del Estado, ahora, más que nunca, Nsue Nsuga tendrá que exigir a los titulares de los diferentes departamentos ministeriales el cumplimiento de sus planes de acción, así como la justificación de los ingresos y gastos públicos. Su tarea será bastante clave dentro de la situación de «crisis económica» que atraviesa el país y que fue el detonante de la disolución del pasado gobierno, “por no cumplir las expectativas”, según subrayó Obiang Nguema Mbasogo en la tarde del 26 del mes pasado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Otro síntoma de que, el nuevo ejecutivo tendrá bastante sentido económico, es la reducción de los viceprimeros ministros. Han pasado de tres a dos. El viceprimer ministro primero, que ahora será el ya ex Presidente de la Cámara de Diputados, Gaudencio Mohabá Mesu, será el encargado de los ministerios de Comercio, Promoción de Empresas e Industria; una denominación que ha cambiado respecto al anterior. Solo permanece en ese caso, el viceprimer ministro tercero, encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, cuya gran experiencia y conocimiento de este sector, le han vuelto a servir para continuar teniendo la confianza del Jefe de Estado.
A la espera del resto de nombramientos para completar el nuevo gobierno, se puede intuir la posibilidad de la reducción del número de departamentos ministeriales, así como los miembros de gobierno. Un giro que podría entenderse como una política de austeridad económica.
En este momento, además de que todos los ministerios tienen techos en cuanto a la recaudación de ingresos, departamentos como la Hacienda Pública, Diversificación Económica y la comisión de auditorías del Estado, jugarán un gran papel para garantizar la eficiencia en la recaudación de ingresos, en correlación al programa de «corrupción cero» ya instaurado por el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Sigue nuestro canal de WhatsApp