Después del juicio público sobre el caso de malversación de caudales públicos en la Tesorería General del Estado, desarrollado en febrero de 2021, el caso Ceiba es otro que tiene bastante repercusión y que podría alargarse más tiempo de lo acordado según el procedimiento, aun cuando “están los que están y no los que son”, dice la abogacía del Estado al considerar que en el juicio faltan gente que deberían ser enjuiciado y otros que deberían servir como testigos.
El juicio inició el martes 21 de agosto, después de tres jornadas de vistas orales, la abogacía del Estado y la fiscalía pidieron varias pruebas a exhibir en la plenaria, pero muchas de ellas no habían sido practicada. Por lo que, en la jornada de este lunes 26 de agosto, antes de proceder con la presentación de los informes finales, la abogacía del Estado ha insistido sobre lo imprescindible que es la comparecencia de la prueba testifical del ex director financiero de Ceiba Intercontinental, Bienvenido Ateba.
El recurso de los abogados en defensa de los intereses del Estado certifica que la presencia de Ateba puede ayudar para el esclarecimiento de “los extremos oscuros sobre la falta de los fondos económicos que son objeto de enjuiciamiento y el reclamo del Estado”. Y en virtud de los artículos 746.3 y 747 de la Ley de enjuiciamiento criminal, los abogados del Estado han solicitado la suspensión temporal del juicio hasta que comparezca Ateba, muy solicitado también, tanto para la fiscalía como para algunos abogados defensores de los que hoy están expuestos.
La abogacía del Estado considera a Ateba como “imprescindible, al tratarse de vidas humanas y derechos de las personas, para que nosotros no vayamos a errar a la hora de tomar una convicción. Aquí la abogacía no persigue penas, sino dinero y aquí estamos hablando de delitos de corrupción”, dicen los abogados del Estado.
Al inicio de este caso, el nombre de Bienvenido Ateba estaba en el sumario, sin embargo, el presidente de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Simón Ngomo, ha revelado que, después de ciertas investigaciones, desde la fiscalía de investigaciones administrativas se tuvo que bajar el nombre del ex director financiero, además de otros que también figuraban en el atestado, a los que ellos consideraban inocentes.
Bienvenido Ateba como exdirector financiero, se le considera tener mucha información que puede ofrecer a la audiencia para el esclarecimiento de los hechos objeto de enjuiciamiento. Por lo que llegará a la plenaria este martes como testigo y no como procesado, para una valoración de quién tiene la verdad en base a los cargos y los descargos de las partes.
En caso de que Ateba no se presente mañana a la plenaria, el presidente de la Audiencia, Simón Ngomo Mibuy, asegura que la ley faculta que se le puede dar una segunda oportunidad y no significa que el juicio puede volver a suspenderse. Mañana puede volver a ser uno de los días más intensos en la sala de reuniones del ministerio de Interior. Otro cara a cara entre los ex directores de la compañía y el ex director financiero, una figura conocida que ha trabajado casi con todos los que han pasado a la dirección de la compañía de la Bandera Nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp