Un nuevo amanecer : Israel y Hamás firman un acuerdo de paz tras 15 meses de guerra

Dicho acuerdo, llevado a cabo en Qatar, incluye un cese al fuego de 42 días en primera fase, 33 rehenes liberados por Hamas, cien mil prisioneros palestinos liberados por Israel, ingreso de ayuda humanitaria además del repliegue de Israel y el regreso de desplazados.

COMPARTIR

Tras poco más de dos años de intensos enfrentamientos, sufrimiento y decenas de miles de muertos, Israel y el grupo terrorista Hamas después de meses de negociaciones logran poner un alto al fuego que garantiza el fin de este conflicto.

El acuerdo alcanzado bajo la mediación de EEUU y Qatar entra en vigor este domingo 19 de enero y tiene como prioridad la liberación de varios rehenes y el establecimiento de la ayuda humanitaria, además de estipular que la autoridad palestina administre Gaza de forma interina mientras se reconstruye el país.

El conflicto que comenzó en octubre de 2023, dejando así a más de 46 mil muertos según reporta el Ministerio de Salud, ha sido “pausado” según fuentes extranjeras y esta negociación se ha llevado acabo en Qatar

“Gracias a Dios hemos llegado a este punto, esperamos que esta sea la última página de los días de guerra”, ha declarado Sheik Mohammed Abdul, Primer Ministro de Qatar

Biden por su parte, ha destacado que esta negociación ha sido una de las más duras a lo largo de su carrera política

El que también se ha atribuido el logro ha sido Donal Trump, alegando que éste ha sido posible gracias a su victoria electoral. “Este épico acuerdo de cese al fuego solo podía ocurrir como resultado de nuestra victoria en noviembre, hemos logrado tanto sin siquiera estar en La Casa Blanca”.

Pese a ser un acuerdo muy frágil y que incluye varios temas sin resolver según BBC News Mundo, la esperanza de que este acuerdo se materialice ha desatado el júbilo tanto en Gaza como en Israel.

“Este acuerdo, una vez firmado, aprobado e implementado traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos, también presentará desafíos importantes; esta no es una situación sencilla, es uno de los mayores desafíos que he conocido”, ha matizado Isaac Herzog, presidente de Israel.

Loading