Sube la inflación: Llegó a 3,1% en octubre excediendo al umbral de la CEMAC

Los productos afectados son alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, salud, muebles, equipos para el hogar y mantenimiento habitual del hogar, así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

COMPARTIR

En la mañana de este lunes 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) presentó los datos sobre la evolución económica del mes de octubre de 2024. Durante este mes, la tasa media de inflación se situó en un 3,1%, un aumento respecto al 3,0% del mes anterior. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un incremento del 3,7% y una variación mensual del 1,0%.

Los sectores que han influido positivamente en esta inflación incluyen: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, salud, muebles, equipos para el hogar y mantenimiento habitual del hogar, así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El aumento en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se atribuye principalmente a la subida en los precios de licores, vinos, bebidas fermentadas, pescado y otros productos frescos o congelados, carne avícola, frutas, cereales no transformados y productos de repostería como pasteles y galletas. En el sector de bebidas alcohólicas y tabaco, el incremento se debe principalmente a los precios más altos de licores y vinos importados, así como cervezas tanto importadas como locales.

En el grupo de transporte se ha observado un aumento en los precios de vehículos automóviles y servicios relacionados con el transporte marítimo y fluvial de pasajeros, además del cuidado y reparación de vehículos. Respecto al sector salud, se ha registrado un aumento en los precios de productos farmacéuticos y remedios naturales, así como en los servicios médicos y paramédicos.

Para el grupo que abarca muebles y equipos del hogar, se ha notado un incremento en los precios de artículos textiles para el hogar, cristales y utensilios; además de muebles y su reparación. En cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los precios han aumentado en servicios de mantenimiento y reparaciones domésticas habituales, alquileres pagados por inquilinos y materiales para reparaciones.

La tasa de inflación también varía según las ciudades: por ejemplo, en Malabo se registra una media del 3,6%, explicada por el comportamiento positivo en sectores como alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y salud. Mongomo presenta una inflación del 3,3%, impulsada por tensiones inflacionistas en los grupos mencionados anteriormente. Bata tiene una tasa media del 3,1%, atribuida a la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas entre otros. Evinayong muestra una inflación promedio del 2,9%, mientras que Ebibeyín tiene una tasa más baja del 1,7%, afectada principalmente por los grupos relacionados con alimentos y salud.

La variación del IPC fue del 1.0% este mes; superior al 0.2% registrado el mes anterior. Este aumento se debe principalmente a los precios más altos en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por último, la inflación subyacente que excluye productos energéticos y alimentos frescos alcanzó un 2.2% en octubre de 2024.

Pueden visitar la pagina web de INEGE www.inege.org

Loading