Una alta delegación de este país europeo, encabezada por Jagoda Lazarevic, viceministra de Exteriores para la Cooperación Económica, ha visitado Guinea Ecuatorial recientemente.
La primera parada de la delegación serbia fue el Ministerio de Asuntos Exteriores, como la puerta de entrada a las relaciones diplomáticas con la Comunidad Internacional. En este encuentro, al que participaron otros responsables de entes ministeriales, ambos bandos hicieron una mirada retrospectiva y un breve análisis de las relaciones bilaterales entre los dos pueblos y que datan desde hace mucho tiempo, pero que lo único reseñable es la adquisición de productos comestibles de primera necesidad que el Gobierno serbio brindó a Guinea Ecuatorial en momentos de la pandemia, cuando el país se encontraba en una cadena de cuarentenas.
Ésta relación comercial, se ha vuelto a ver ampliada en mas de una ocasión con la adquisición de estos productos por el Gobierno ecuatoguineano con el fin de abaratar los altos precios de las cadenas de supermercados, justificados por las subidas arancelarias derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Otro de los departamentos con los que los ejecutivos y empresarios serbios se sentaron fue la cartera de Hacienda y Presupuestos. En el encuentro que mantuvieron con Ofa Mbo Nchama, sirvió para que éste vendiera a la delegación serbia el panorama económico nacional, quitando pecho del desarrollo de las infraestructuras básicas y señalando el todavía programa entre papeles que tiene el Gobierno para rentabilizar dichas realizaciones; es decir, la diversificación de la economía nacional, para obviar la dependencia del sector petrolero que hasta ahora ocupa el 91% los ingresos y que ha permitido que la economía del país bailara al son de las fluctuaciones del mercado del crudo. De allí, la actual recesión económica, a pesar del positivo panorama que presenta este sector en la actualidad.
Según Fortunato Ofa Mbo Nchama, Guinea Ecuatorial está dispuesta a acoger a las empresas serbias que quieran invertir en el país y que desde el Ministerio de Hacienda y Presupuestos están dispuestos a proporcionar todas las facilidades fiscales para que estas inversiones se hagan de forma rápida, atractivas y rentables para conseguir un clima de negocios que pueda atraer a otros inversores a Guinea Ecuatorial.
Para Lazarevic, Hacienda contará con la disponibilidad del Gobierno serbio de acompañar a la Administración de Malabo en su Plan de Desarrollo Agenda 2035. Según la viceministra para la Cooperación Económica, después de estas reuniones de trabajo, se podrán presentar resultados concretos que no solo van a fortalecer la cooperación económica, sino que van a contribuir a la consecución de los objetivos económicos del Gobierno. La prioridad es garantizar la seguridad alimentaria, aunque no se trata de un proceso que tenga resultados inmediatos, pero es crucial que se pueda materializar para conseguir que Guinea Ecuatorial sea una base de autoabastecimiento y de exportación al extranjero.