La conclusión de las vistas del caso de malversación de fondos en la empresa aeronáutica, Ceiba Intercontinental se está alargando más de lo previsto por la mesa que lidera el presidente de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Simón Ngomo; de hecho se esperaba su cierre en la jornada de este martes 27 de agosto, pero aunque así lo quisiera, tanto la fiscalía como la abogacía del estado quieren armar mejor sus decisiones finales para evitar errores.
“Una vez recibido las pruebas que necesitan ser analizados minuciosamente, y haber escuchado las aclaraciones de los defensores, el ministerio público solicita unos días para poder presentar las conclusiones definitivas y el informe definitivo, si puede ser mínimo dos días, máximo tres días”, ha solicitado el fiscal, pero el presidente de la mesa solo le ha concedido un día.
El testigo más solicitado, el ex director financiero de Ceiba Intercontinental, Bienvenido Ateba ha comparecido hoy ante la audiencia, desde las 11:00h llegó el experimentado contable de la compañía de bandera nacional, con dos carpetas, una minuta y una mochila y ha declarado durante dos horas y media, aclarando las dudas de la fiscalía, la abogacía del Estado y de los abogados defensores de los procesados.
En seis años en Ceiba han pasado 9 directores Generales. En cuanto a la justificación de los fondos que se exige a los procesados regresar Ateba ha aclarado que uno de los Etíopes que rea Director General ordenó la destrucción del archivo, por eso, “Los documentos no pueden terminar de verse porque el archivo no está digitalizado. Una escritura registrada es porque había un justificante”. Ha coincidido de igual modo con Cruz Nguema, sosteniendo que, de estar completo el archivo, se justificaría lo que hoy se exige, y en el tiempo de la auditoría las oficinas de otros países ya estaban cerradas.
El financiero ha revelado más datos que apuntan que algunos directores tenían la libertad de coger dinero de la caja de forma deliberada. Ha afirmado que para justificar la quiebra de ceiba, no son los papeles, soportes contables faltantes, sino la excesiva carga de gastos, la alta masa salarial que ya oscilaba a los 500 millones mensual, la recaudación fraudulenta, Contratos de mantenimiento excesivo y carro, apertura de cuentas bancarias clandestinas, etc.
El escenario que se esperaba hoy, un cara a cara, mediante un careo entre Ateba y los ex directores de la compañía no ha podido darse porque la mesa ha estimado que la solicitud de Cirilo, abogado de Ruslan, ha llegado justo minutos antes de empezar con la vista, a pesar de que también ya lo pidió así el fiscal durante el juicio con los auditores y fue aceptado.
El Juicio se reanudará el jueves 29 de agosto y cambia de escenario. para la presentación de los informes finales los actos se desarrollaran en la sala de juicios de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, cito al frente de Banca Privada, y será sobre las 10:00h.
Sigue nuestro canal de WhatsApp