Sanidad activará los servicios de urgencias médicas móviles y fijas en los hopitales generales de Malabo y Bata

Este lunes se ha aperturado el curso de formación especial a los médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario en el Hospital de Sampaka.

COMPARTIR

El ministerio de Sanidad y Bienestar Social se prepara para activar el funcionamiento de los servicios de emergencias sanitarias en casos de catástrofes, accidentes, o cualquier otra necesidad urgente que requiere trasladar o socorrer a un ciudadano en cualquier punto de la ciudad. Este proyecto piloto estará establecido en los Hospitales generales de Malabo y Bata respectivamente.

A raíz de esta iniciativa, este lunes 29 de abril de 2024, en el Hospital de Sampaka, el ministro de sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba, ha aperturado el curso de capacitación al personal de Malabo y Bata, los cuales se encargaran de hacer cumplir este proyecto. Se trata de 16 médicos, 24 enfermeras y 28 técnicos sanitarios encargados del transporte y la utilidad de las ambulancias.

El curso está a cargo de la RFS, quienes también han donado material destinado a los hospitales de Malabo y Bata donde se desarrollará esta experiencia piloto, compuesto por equipos para la ventilación  reanimación cardiovascular, monitores de control de seguimiento de los signos vitales básicos y todos los insumos que necesitan los equipos, además de un camilla, etc.

Mitoha Ondo Ayecaba ha explicado que el plan nacional de desarrollo sanitario, el cual incluye estos servicios, fue armado en base “a las dificultades que tenía nuestro sistema sanitario”, y estas se expresan en la poca capacidad ante las emergencias médicas, y la debilidad en cuanto a la calidad e prestación de servicios en los hospitales, y “más concreta en los servicios de urgencias”, ha añadido el ministro de salud.

 “A día de hoy estamos dando material a estos servicios, significa que estamos cumpliendo con el plan. El gobierno lleva tiempo haciendo inversiones en estructuras y equipamiento, pero la paradoja era que no se veía la calidad ni efectos positivos de esta inversión, y eso porque faltaban protocolos de funcionamiento”. Por eso, el gran reto es que se vea la presencia de las emergencias extra hospitalaria para responder a cualquier eventualidad de socoro en las comunidades.

Según las previsiones de Sanidad, con la disposición del material, capacitación y el lanzamiento de un cuerpo de médicos y técnicos que funcionará 24h del día, “el proyecto se va a lanzar con  un cupo de ambulancias que disponemos ahora y se van a ir reforzando para que estén lo suficientemente equipados, con la esperanza de que este años aseguremos lo básico y a partir del próximo, empezar a tener en cuenta aspectos como la adquisición de helicópteros, para que, dependiendo de qué topo de riesgos se sepa qué cuerpo hay que activar para dar respuesta”, ha dicho el miembro de gobierno.