Durante la jornada de este lunes 19 de Agosto, se ha dado inicio el juicio sobre la corrupción en la compañía nacional Ceiba Intercontinental, y la venta del ATR. Entre los procesados, Ruslán Obiang Nsue, ex director adjunto, encargado comercial ha sido el único que ha prestado declaraciones, acusado de abuso de funciones, abuso de bienes de interés general y malversación de caudales públicos.
Obiang Nsue firmó el 21 de febrero de 2020 un contrato de compra venta del aparato ATR -72-212 segunda, propiedad de la compañía Ceiba Intercontinental con Binter S.L por un valor de 250 mil euros, de los cuales han ingresado en su cuenta personal 125 mil euros, según ha declarado.
«Los primeros 125 mil euros los cobré pero después fui cesado y nombraron a otra gente, las operaciones que quedaron llevando a cabo ya no se cómo se efectuaron», ha seguido matizando.
La fiscalía, por su parte, ha manifestado que el primer delito por el que no se le puede eximir al procesado es el de abuso de funciones, el segundo es de abuso de bienes de interés general y el tercero es el delito de malversación de caudales públicos. Por lo que, solicita seis años de prisión por cada delito (18 años) y una indemnización de 491.967.750 Xfa.
Tras el interrogatorio de la fiscalía y la abogacía del Estado, Ruslán ha dicho que «puedo y estoy dispuesto a devolver los 125 mil euros restantes a través de una propuesta que hice a la fiscalía de ingresar 40 millones de Xfa de entrada y el resto de meses estaré pagando entre 3 a 4 millones xfa».
Las vista seguirán mañana 21 de agosto, donde además se podrá escuchar a otros implicados como Luciano Esono Bitegue, Cruz Nguema Ela, Alfonso Osa Nguema, Bonifacio Obiang Esono y Juliana Nchama Obama.
Sigue nuestro canal de WhatsApp