Radiografía de un ataque de calor que originó un desmayo masivo y terminó en un susto

Colegio Nuestra Señora de Bisila. Imagen//IMPERIO
COMPARTIR

El reputado Colegio Nuestra Señora de Bisila de Malabo, fue ayer el epicentro de noticias, bulos y desinformación en las redes sociales a nivel local, y con transcendencia fuera de nuestras fronteras por el efecto internet. El origen de todo fue una sucesión de desmayos –hasta ese momento inexplicables- de una treintena de estudiantes en torno  a las 13:30h de la tarde. A esa hora, una estudiante asmática se derrumbaba por insuficiencia respiratoria, originada por el sofocante calor acumulado en la sala después de que el centro sufriera previamente un corte de luz repentino, dejando en des función los ventiladores instalados en las aulas.

Seguido de ella, varias de sus compañeras -y otras estudiantes de salas diferentes-, también sucumbían por el calor insostenible que ya había en las aulas. En poco tiempo, el pánico se apoderó del resto de estudiantes y cuadro profesorado hasta que todo se convirtió en un caos total y dio origen a una “crisis emocional colectiva” (según los médicos), originando una cadena de desmayos que se saldó con un total de 33 estudiantes que rápidamente fueron trasladados al Hospital General de Malabo, donde fueron atendidas por los médicos de turno. En una exclusiva esa mañana con el director del centro, Benedicto Angüe, ha indicado que algunas incluso se recuperaron en el mismo centro y no hizo falta ser hospitalizados.

Entorno a las ocho y media de la noche, sólo quedaban hospitalizadas unas cuatro alumnas, atendidas con sueros de hidratación y a ésta hora de la mañana, todas han sido dadas de alta.

La viralización que tuvo este suceso, originó asimismo la propagación de bulos e informaciones infundadas de misticidad, alimentando la idea de que el suceso era paranormal. Ante esas “difamaciones”, como las califica Benedicto, “el centro podría tomar represalias legales  contra la gente que vierte ese tipo de información que daña la buena reputación y la imagen del centro”, aunque, paradójicamente, les invita a aportar pruebas evidenciales sobre sus afirmaciones.

Imagen de las estudiantes afectadas, ingresadas en el Hospital General de Malabo. Foto: realequatorialguinea.com

Según hemos sabido durante esa charla, la dirección de colegio se personará durante la jornada de hoy en las instalaciones de la empresa SEGESA para, por un lado, pedir explicaciones sobre los continuos cortes de luz que se registran en esa zona del barrio Semu, y por otra, exigir una solución al mismo problema. “llevamos tiempo con esa situación de cortes de luz repentinos que se están convirtiendo ya en rutina”, ha lamentado de máximo responsable del colegio.

No es la primera vez que se dan casos de desmayos en ese centro escolar, aunque la directiva desliga el suceso reciente al ocurrido en el año 2019, donde se desmayaron un par de estudiantes por haber inalado un producto pulverizado en una de las aulas de clase. Según la versión oficial del centro, el incidente fue causado por un estudiante con un producto anti covid. El caso se trató en la Gendarmería Nacional.

Ante todo lo ocurrido, el colegio pide calma a los tutores de alumnos y a la población. “Afortunadamente, todo se ha quedado en un susto”.

Loading