COMPARTIR

Los prisioneros de la cárcel pública de Malabo, dígase “Black Beach”, han recibido hoy, 8 de mayo 2024 al ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso TOMO. Esta visita ha tenido como trasfondo normalizar el régimen alimentario de los reclusos, así como restaurar el antiguo régimen de administración de la prisión, concretamente en el aspecto de las visitas. 

“Hemos eliminado la tasa que se tenía que pagar para visitaros, y de ahora en adelante, se os podrá visitar tres veces a la semana: Lunes, miércoles y viernes. Vuestros familiares solo deberán presentar sus documentos de identidad personal. Aún cuando estéis encarcelados, seguis conservando vuestros derechos como personas y el gobierno os tiene en cuenta, por eso cada año incluye vuestra alimentación y salud en el Presupuesto General del Estado”, según el ministro Dr Sergio Abeso TOMO. 

Por otra parte, se ha tratado el aspecto de la alimentación al tener constancia y quejas de que “en la prisión se come lo mismo de enero a diciembre”. “Se debe variar la alimentación porque el gobierno ha suscrito contratos de suministro con Martínez Hermanos y EGTC, y cuando surgen quejas, eso obliga al ministerio hacer seguimiento a la administración de la prisión. Los camiones deben salir de los almacenes a la cárcel. No debe haber paradas. Y no se puede comer pan durante 365 días. Hay prisioneros cuya salud no les permite comer cualquier cosa. Y hay que tener en cuenta a esa gente que necesita una alimentación especial”, certifica.

En la última vista que realizó Abeso TOMO a la prisión, se contabilizaba un total de 1.300 reclusos, lo cual implica que actualmente, las cifras han incrementado y esos ecuatoguineanos y expatriados, necesitan enterarse de lo que pasa en sus respectivas familias. 

Esta visita tiene ventajas para los prisioneros: Mejorar el trato y los servicios en la prisión. “No se puede esposar a un pricionero en una cama de hospital. Lo inteligente es mejorar la seguridad”, según el visitante. Pero sobre todo, las ventajas son para el gobiero porque se avecina el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos. Y para su aprobación, «se debe aplicar el Reglamento Nelson Mandela» de 2015 sobre las reglas procesales y el trato al prisionero. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp  https://whatsapp.com/channel/0029VadRlmU0G0XmjS1g2w3u