COMPARTIR

A petición del Gobierno de Malabo, dos expertos del grupo del Banco Mundial llegaron a la capital el pasado 20 de marzo para verificar e identificar los avances que ha tenido la hoja de ruta que contempla proyectos de mejora el clima de inversiones en Guinea Ecuatorial.

Christian de la Medina Soto y Lucía Arnal Rodríguez, consultores del Banco Mundial, asistieron al Gobierno de Guinea Ecuatorial en aras de valorar la hoja de ruta y verificar las acciones realizadas, establecer acciones a corto plazo y ver en qué se puede mejorar para la calidad del número de inversiones en el sector empresarial para lograr un mayor desarrollo social en Guinea Ecuatorial.

Durante el encuentro, los expertos del GBM presentaron a los participantes el objetivo de la misión, cual es reunirse con los diferentes departamentos y sectores involucrados en la mejora del ambiente de negocios, y conocer en primera instancia el nivel de ejecución de las acciones recogidas en la Hoja de Ruta Doing Business, analizar las áreas de apoyo en la actualización de la misma y anotar las dificultades que están presentando dichas acciones para su plena ejecución.

Los expertos señalaron su interés en dicho trabajo, enfocándose en cuatro (4) áreas principales: (i) la transparencia en la publicación de la información requerida para la creación de una empresa en Guinea Ecuatorial, (ii) el fortalecimiento en el marco normativo, así como la actualización del mismo, (iii) la creación de una API y (iv) el estado de implementación de las leyes de la OHADA traducidas.

Para de esta manera crear una guía de instrucción de inversión. Porque el Banco Mundial cree que el capital mínimo de registro de una propiedad debe salir de 1 millón a 100 mil francos.

Para ello, luego de esta reunión, el grupo se reunirá con La Vantanilla Única Empresarial para conocer el número de empresas que están inscritas, la cantidad de mujeres y expatriados que tienen empresas, los requisitos para registrar las empresas, así como los costes. También ver la posibilidad de que la ventanilla única de Bata esté en conexión directa con Malabo para lograr un mayor equilibrio.

El grupo del Banco Mundial en este sentido, exigió datos analíticos al Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, como órgano autónomo del ministerio de planificación, para hacer una valoración del censo empresarial llevado a cabo el año pasado. INEGE por su parte, solicitó una reunión a parte para dar esos detalles;  dado que en la actualidad están inmersos en otros proyectos estadísticos nacionales.

El viceministro de Planificación y Diversificación Económica, Santiago Casto Nvono BIBANG, por su parte, expuso al grupo que en el seno del ministerio se está trabajando en un plan de cien días, el cual está alineado al Plan de desarrollo Económico del País y a la Agenda de Guinea Ecuatorial 2035, consistente en identificar los proyectos urgentes e inmediatos para su posterior puesta en ejecución, y todos los proyectos identificados hasta ahora giran en torno al sector de la inversión.

El GBM, ha recomendado al ministerio contactarse con la dirección de organismos internacionales para buscar estrategias de cómo adherirse a convenios internacionales cuyas actividades versan sobre la inversión empresarial. El país debe conocer las leyes de inversión publicadas por el Banco Mundial para elaborar una ley propia de inversión, para ello, dentro de su batería de reuniones se prevé una con el ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias para saber en qué están trabajando.