Para explorar la economía digital en Guinea Ecuatorial, las recomendaciones de la Hoja de Ruta, de acuerdo al Informe Diagnóstico ofrecido por el Banco Mundial establece 5 pilares a mejorar: La Infraestructura Digital; Plataformas Públicas Digitales; Servicios Financieros Digitales; Empresas Digitales; y las Competencias Digitales. Donde se destacan tres marcos temporales de ejecución: corto, medio y largo plazo; con un total de 34 acciones a implementar; y todas las consideraciones para su implementación.
“La prioridad en esta primera fase es centrarse en las acciones a corto plazo, donde todos los actores institucionales del sector puedan dar sus aportes para la efectiva conformación de la hoja de ruta y su puesta en marcha”, ha resaltado el ministro de Planificación, Gabriel Mbega Obiang durante su encuentro este martes 21 de mayo, con el Ministerio de Telecomunicaciones, en el que también ha estado el órgano regulador de las telecomunicaciones ORTEL, CNIAPGE y el GITGE.
La reunión de este martes ha sido para que se pudiera trabajar de manera transversal, ministerio del plan, telecomunicaciones y los diferentes organismos, para alcanzar todos los retos, ya que, «nuestro objetivo es que en octubre tenemos que hacer una movilización de fondos en Washington DC, y eso es tanto para el gobierno como para el sector privado».
«La economía es el futuro petróleo de Guinea Ecuatorial, creemos que tenemos las herramientas y las infraestructuras para hacerlo, pero también nos han planteado cinco pilares a estudiar. Por ejemplo, la infraestructura, se ha hecho la fibra óptica que nos permite poder recibir internet pero hay que mejorarlo para tener varias salidas; la creación de plataformas de información intragobierno y a la población y al sector privado», ha señalado el ministro.