El ministro de Agricultura José Juan Ondo, y el embajador chino en Malabo, Wang Wengang se han sentado por primera vez este lunes en una reunión técnica. Durante el encuentro los dos han hablado sobre temas de cooperación entre Pekín y Malabo en el dominio agrícola.
El ministro José Juan Ondo ha manifestado la importancia y el enorme espacio que Guinea Ecuatorial reserva para China en los más de 50 años de cooperación. Ambos valoraron altamente la cooperación agropecuaria bilateral y coinciden en la necesidad de esforzarse más y profundizarla.
«Estoy contento de haberme reunido con el ministro. Hemos hablado sobre los planes de cooperación en el ámbito agrícola”, se ha expresado Wang Wengang, quien también ha reconocido y valorado que Guinea ecuatorial tiene una condiciones climáticas privilegiadas para desarrollar la agricultura y china es un gran país en este área. Por lo que, “creemos que los dos países pueden colaborar y ayudar a Guinea Ecuatorial en su plan de diversificación económica…”
Según fuentes informativas, la cooperación China-Guinea Ecuatorial tiene sus bases en la granja piloto de Niefang, con la asistencia técnica del gigante asiático. Sin embargo, el país necesita más inversión en el sector. Las dolencias del sector siguen siendo la falta de financiación de los proyectos propuestos por los técnicos, según los informes resultantes en los encuentros de la Agencia Nacional de Desarrollo con el ministerio de Agricultura.