Otra sanción a Martínez Hermanos; 600 millones XAF por venta de áridos

Se instruye a Minas a endurecer las normas y proceder con las inspecciones periódicas y elaborar una resolución que prohíbe la exportación de áridos del país.

COMPARTIR

La arbitrariedad de actuación por parte de la empresa Martínez Hermanos en la exportación de árido a tierras gabonesas, además, con el silencio de las autoridades y la población local de Mongomo, le costará 600 millones de francos cefas, como concepto de multa a ingresar a las arcas del Estado ecuatoguineano. Hace días el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, anunció que se había descubierto que la empresa comercial llevaba este negocio de forma ilegal.

Durante la reunión con Nguema Obiang Mangue este martes en la jefatura de Estado de Malabo, el Ministro de Hidrocarburos y Desarrollo Minero, Antonio Oburu Ondo, ha informado que Martínez Hermanos no sólo ha incumplido con la ley de transporte, almacenamiento y comercialización de áridos de Guinea Ecuatorial, sino que también disponía de un acopio en Mongomo para exportar la grava a Oyem, Gabón.

De acuerdo al reporte del gabinete de prensa de la vicepresidencia de la República, el responsable de la empresa Martínez, además de explicar que los áridos exportados solo eran para ejecutar una obra de construcción que la empresa tiene en Gabón, después de reconocer los hechos, ha pedido perdón al gobierno, aunque ya no le exime del cumplimientos de las responsabilidades tributarias impuestas por la autoridad.

Nguema Obiang Mangue ha condenado el comportamiento de la firma comercial, instalado en el país desde 1927. Independientemente de la sanción de Minas, Nguema Obiang Mangue prohibe a Martínez la actividad de compra, almacenamiento y comercialización de áridos en el país, y ha instruido a Minas a endurecer las normas, proceder con las inspecciones periódicas y elaborar una resolución que prohíbe la exportación de áridos del país.

El plan de la diversificación económica está por explotarse, y el vicepresidente cree que, los áridos constituyen una de las principales fuentes de ingresos no petroleros que aprovecharía de la República de Guinea Ecuatorial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp.

Loading