En una jornada de intensas reuniones, el Comité de Pilotaje ha analizado los resultados presentados por las empresas públicas GETESA y SEGESA. Se ha descubierto que ambas entidades enfrentan diversos problemas en su gestión financiera, con desfases para SEGESA en el cumplimiento al Acto Uniforme de la OHADA en sus documentos fundacionales, y altos índices de deudas para GETESA.
Tras una exhaustiva revisión, se ha determinado que la principal área de mejora se centra en el control de gastos. Por ello, se han mandatado la elaboración de estados financieros detallados para los próximos años, con el objetivo de identificar y corregir las deficiencias en este ámbito.
En base a los resultados presentados por la comisión técnica, se ha confirmado la necesidad de reducir los gastos corrientes y revisar las compensaciones con los clientes y la clasificación de deudores. Como respuesta, el Presidente del Comité, Manuel Osa Nsue junto con su equipo ha instruido la creación de mecanismos de control en el área financiera de ambas empresas correspondientes al periodo de 2019 al 2023 para GETESA y de 2022 al 2023 para SEGESA, con el fin de garantizar una gestión eficiente y rentable.
Estos trabajos de evaluación continuarán en los próximos días, en busca de mejorar la situación financiera de estas entidades públicas.