Oligui y Mbega Obiang Lima hablan sobre la financiación del proyecto de gasoducto en África Central

Lima sostiene que los Estados de África Central se enfrentan a tres problemas principales: Las crisis energética, alimentaria e industrial.

COMPARTIR

El Presidente de la Transición, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió en audiencia este miércoles 23 de octubre de 2024 a Gabriel Mbaga Obiang Lima, presidente del Comité de Asociaciones Estratégicas y Financiación del Sistema de Oleoductos Centroafricanos (CAPS). En el centro de sus debates han hablado sobre la financiación del proyecto de gasoducto en África Central y la cuarta edición del Foro Empresarial Energético de África Central (CABEF), organizado en Libreville del 23 al 25 de octubre de 2024.

El BCEF bajo el tema “El gas natural como clave para la industrialización y la aceleración económica de África Central a través de una integración institucional subregional eficiente”, es un espacio de debate sobre las dificultades que enfrenta la región, en particular las crisis alimentarias que pesan en gran medida a los Estados miembros. Así, durante esta entrevista las dos personalidades dialogaron sobre los desafíos de este evento para los países de la subregión.

Este evento conecta a más de 2.000 actores de la industria energética de 11 países para acelerar el ritmo y el éxito de los proyectos energéticos, con un enfoque particular en el desarrollo de los sectores de petróleo y gas.

CABEF por la soberanía energética de África Central   

Oligui Nguema subrayó la importancia de la soberanía de los Estados sobre la gestión de sus recursos naturales y expresó su apoyo a este ambicioso proyecto que promete crear empleos y fortalecer la interconexión en la subregión. Por su parte, Mbega Obiang Lima, presidente del CAPS destacó que los Estados de la región enfrentan tres grandes crisis, en particular la energética, la alimentaria y la industrial. La crisis alimentaria, en particular, se ve exacerbada por una creciente dependencia de las importaciones.

“Los Estados de África Central se enfrentan a tres problemas principales: una crisis energética, una crisis alimentaria y una crisis industrial. En cuanto a la crisis alimentaria, antes importábamos casi exclusivamente de Europa y Asia, pero actualmente importamos el 80%”, indicó Obiang Lima.

El oleoducto, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2030, abastecerá a las refinerías de petróleo y transportará los productos a los sitios de almacenamiento para su distribución en la subregión. Además, el gas producido localmente se utilizará para alimentar las industrias de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), que suministrarán electricidad a las centrales térmicas. Este proyecto no sólo debería estimular la industria minera en la subregión, sino también reducir los costos de energía y promover la producción de fertilizantes. Todo lo que contribuya a la reactivación de la agricultura y la creación de empleo.

Loading