El campeonato de la Liga Nacional comienza el día 9 de noviembre, de acuerdo a la última actualización de la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol. Las condiciones de los terrenos de juego sigue siendo un caso a resolver; en la región insular se habla por ejemplo del maltratado estadio La Paz de Malabo, el césped artificial del campo anexo del estadio de Banapá, en ruinas desde hace años, el terreno de Makuandja de Ela Nguema.
En esta larga lista que puede extenderse hasta los estadios de la región continental, entra otro terreno de juego que nunca ha figurado en los planes de las competiciones domesticas de la FEGUIFUT, el estadio de Buena Esperanza (I). El nuevo ministro Delegado, encargado de Infraestructuras deportivas y educativas, Constantino Obiang Esono Ayingono, es el primer dirigente deportivo que se ha interesado de las condiciones de este terreno abandonado desde hace años, sin mantenimiento ni atención alguna.
Es terreno de juego de este estadio tiene serios problemas de acumulación de agua cuando llueve, no está bien vallado para evitar el acceso descontrolado y de uso. En sus alrededores, se han construidos a veces casetas para la venta de bebidas, donde las instalaciones se convierten a veces en un aseo público. Los ciudadanos lo han convertido en un terreno para sus partidos de apuestas.
En una reciente visita de Obiang Esono Ayingono al lugar, decepcionado por su estado actual, manifestó que “este estadio se debería declarar campo muerto”, y reconoció que “está completamente en ruinas, tiene cero mantenimiento y requiere una rehabilitación integral”, según ha publicado HuellaDeportiva.net.
El trabajo será muy arduo para Obiang Esono Ayingono y le costará años para corregir todos los errores que, durante años se ha cometido en las infraestructuras deportivas del país, donde muchas empresas con contratos de mantenimiento se han olvidado de sus obligaciones, además de las posibles deudas del gobierno con las mismas.
No obstante, la buena voluntad del chico de Ndong Meki es hacer un diagnostico de todos los hándicap que presentan estas instalaciones deportivas, para luego preparar un proyecto tentativo para la rehabilitación y mejora y, ofrecer una imagen diferente a todos los estadios e instalaciones deportivas construidas por el Gobierno a favor del sector Deportivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp