Después de la última entrevista del Ministro de Obras Publicas sobre los retrasos que están siendo objeto las obras de construcción en la octava provincia del Djibloho, las cuales fueron adjudicadas en gran porcentaje a la firma Cina State, el gobierno se ha reunido de nuevo en conclave bajo la dirección del vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue. El ejecutivo asegura que la firma asiática no está respondiendo a la confianza y podría perder el contrato, además de haber cobrado la totalidad de la inversión.
El conclave mantenido en el Palacio del Pueblo de Malabo reunía además al ministerio de Obras Públicas, Hacienda, Tesorería, Ge-proyectos, pero la firma China Stete no ha comparecido a pesar de haber sido convocada. Según el reporte de la vicepresidencia, se habla de más de 1.700 inmuebles (entre sedes ministeriales y viviendas), pendientes de construir en la ciudad de La Paz. Desde 2015 cuando la empresa State asumió los trabajos, a igual que todos los sectores, sufrió el parón en 2019 debido a la covid-19, sin embargo, debió reanudar los trabajos en mayo de este año y no fue así.
El gobierno ecuatoguineano está a punto de explotarse contra la firma asiática, y es que, Nguema Obiang Mangue advierte que el país podría cancelar los acuerdos con China State si no reanuda las obras en La Paz, Djibloho antes del mes de diciembre de 2024. Y, además de la falta de justificación por parte de la empresa, el gobierno se reserva el derecho de tomar medidas que beneficien el avance de los proyectos de desarrollo del país, incluye explorar todas las opciones posibles para que China State cumpla con sus compromisos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp