Novedades en el Caso UNGE: Empresas de mantenimiento tienen que abonar 5.900 millones XFA al gobierno en concepto de impuestos 

Son los nuevos datos que han sido desempolvados hoy, 14 de mayo, sobre el caso UNGE. “Las 23 empresas de mantenimiento de la UNGE deben abonar más de 5.900 millones de FCFA en concepto de impuestos no pagados al Gobierno”.

COMPARTIR

Este es el resultado de la contabilidad realizada por la comisión de investigación del Caso UNGE en la última reunión presidida por el Vicepresidente de la República hace aproximadamente dos meses, luego de que esta comisión se sentara con cada una de las empresas a fin de que conociera su estado financiero. En total, las 23 empresas de mantenimiento de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, deben abonar al gobierno la suma de 5.900 millones de FCFA en concepto de impuestos evadidos. 

En este sentido, conforme a las directrices del Vicepresidente de la República, el representante de Hacienda ha confirmado que actualmente se encuentran en la fase de confección del calendario de pago con las empresas; y para acelerar la efectividad de los primeros pagos, Nguema Obiang ha formulado una nueva cita la próxima semana para que se presente el borrador de ese documento vinculante.

En otro momento, hablando sobre las condiciones laborales del país con el viceministro de trabajo, Nguema Obiang ha sido menos flexible en relación al status de los empleados que las empresas consideran destagistas. Para acabar con esa situación, ha instruido que se sancione una orden ministerial en la que se especifique el periodo considerado de prueba o de estajistas a un empleado para luego firmarle un contrato. Esto para dar coto a la explotación laboral del país.

También ha propuesto que se haga una campaña de sensibilización desde el ministerio de trabajo a través de los medios de comunicación oficiales, donde se explique bien, con detalles y en lenguaje llano, el contenido de la ley laboral. En específico cuales son los derechos  de los trabajadores y cómo deben exigirlos ante los organos competentes.