Para el Día Mundial del Mosquito, los expertos recuerdan que las enfermedades que transmiten causan más de un millón de muertes al año.
La conmemoración del día Mundial del Mosquito, este 20 de agosto, alerta sobre el devastador impacto de las enfermedades que transmiten, responsables de más de un millón de muertes anuales, los mosquitos se mantienen como unas de las amenazas más letales para la salud global.
Más de un siglo después del descubrimiento que reveló su papel como vectores de la Malaria, los mosquitos siguen representando uno d ellos mayores desafíos para la salud pública mundial, con un balance anual que supera el millón de muertes. Lejos de ser una celebración, el día Mundial del Mosquito sirve como una cruda llamada a la vigilancia, la innovación y la acción colectiva frente a esta amenaza.
El 20 de agosto, marca un aniversario del hallazgo realizado en 1897 por el médico británico Sir Ronald Ross, que reveló que los mosquitos hembra del género Anolpheles son los transmisores de la Malaria, un descubrimiento revolucionario que valió el premio Nobel y que sentó las bases de la lucha moderna contra estás enfermedades.
Los expertos subrayan que la batalla comienza en casa. La profesora Beth McGraw, jefa de biología de la universidad estatal de Pensilvania, explicó el punto crítico “los mosquitos ponen huevos en entornos acuáticos. Si hay agua estancada en superioridad, debajo de las macetas o alrededor de los aparatos de aire acondicionado, pueden producirse allí, eliminar estos criadores es la medida más efectiva que cualquier persona puede tomar”.
Hay que tener en cuenta que, el dengue, causó la muerte de casi 12 mil personas entre 2023 y 2024 y los críticos preveen que se mantendrán los niveles al menos hasta finales de este año. Este día Mundial, por tanto, no es un mero recordatorio histórico, es una alerta activa sobre la necesidad de mantener e intensificar los esfuerzos de vacunas, métodos de control vectorial y la educación entre los mismos ciudadanos para contener a una de las criaturas más mortíferas para la humanidad.