Alexa Seleno
@alexaseleno

Mitoha Ondo Ayecaba sobre los antirretrovirales. “Nuestros pedidos sufrieron demoras”

COMPARTIR

Lo que hace meses sonaba a rumor sobre la escasez de medicamentos para los enfermos de VIH/SIDA ha sido aclarado, y es que el Ministro de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias, Mitoha Ondo Ayecaba ha admitido la ruptura del stock sufrido por el país. Eso sí, el ministeo ha informado a través de un comunicado que desde la tarde de este jueves 29 de mayo, el segundo cargamento de medicamentos ha llegado a Malabo y el próximo día 1 de junio llegará un tercer lote. Y, augura que su departamento asegurará de que todos los pacientes retomen sus tratamientos.

El ministerio ha expuesto sus argumentos señalando la retirada inmediata y sin previo aviso del apoyo del Gobierno de Donald Trump a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la interrupción del programa President’s Emergency Plan for AIDS Relief, denominado PETFAR dirigida a países de ingresos bajos, situaciones que  provocaron “una respuesta masiva generando un colapso en la cadena del suministro global desde la producción hasta la entrega”. Prosigue señalando que “Guinea Ecuatorial no es beneficiaria del programa PETFAR pero su impacto  en esta distribución global ha afectado nuestra capacidad para recibir los medicamentos en los plazos habituales. Al no ser un país prioritario en volumen, nuestros pedidos sufrieron demoras”, expone el ministro en su comunicado.

La seguridad para todos los pacientes es que, hasta ahora “ya se ha recepcionado un primer lote de medicamentos antirretrovirales, se espera la llegada de un segundo cargamento en el día de hoy, 29 de mayo de 2025, y un tercer lote el próximo domingo día 1, sumado más de 13 toneladas de medicamentos”, asegura Mitoha.

El ministerio envia un mensaje de calma para todos los pacientes de VIH, señalando que los lotes están siendo organizados y preparados para su distribución inmediata desde los almacenes centrales del ministerio de Sanidad hacia todos los puntos del país. “Por lo que esperamos que los pacientes puedan empezar en la próxima semana a retirar sus medicamentos desde cada uno de sus unidades sanitarias”.

Con la llegada de los cargamentos, el ministerio de Sanidad asegura la posibilidad de que todos los pacientes podrán retomar sus tratamientos sin más interrupciones bajo la supervisión de sus médicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.