La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) tiene un apartado pendiente que cubrir, eso si, si es que necesita alcanzar su objetivo comisionado en promocionar el fútbol nacional, y este es el tema de comunicación y marketing. El fútbol es un deporte que mueve masas y nunca se puede gestionar sin un departamento sólido que promueva la visibilidad de todas las actividades.
Expertos en la materia han coincidido en que, en el fútbol, el marketing es determinante para que los clubs crezcan y consigan objetivos cada vez más relevantes, como subir de categoría o ganar competiciones de alto nivel. Y para llegar a ese punto de su carrera, el departamento comercial debe planificar una estrategia de promoción que esté a la altura. Este es el caso de la Liga Nacional, que a penas muchos conocen cuándo empieza, cuándo se juega y cuándo termina, en una sociedad de menos de 2 millones de habitantes.
El plató del programa “Matinales” de TVGE fue un clamor durante una entrevista al artista gospel, Agustín Esono, quién hizo una comparación crítica sobre la gestión de la comunicación y marketing entre la liga Nacional y la española, un tema muy discutible en los últimos años, sobre todo en cómo vender nuestro campeonato liguero, primero desde dentro y después hacia fuera.
El cantante gospel fue preguntado por cómo un artista nacional puede romper las barreras para llegar a más y cantar en escenarios internacionales, a la que respondió: “creo que lo primero es la comunicación (marketing), porque ahora, en el mundo descubrimos todas las cosas a través de ella”. Pero casualmente tuvo que explayarse para dar un ejemplo comparativo en temas de fútbol; “por ejemplo, va a comenzar la liga española, yo no conozco la liga de Guinea Ecuatorial, no la he seguido, pero a la de España sí, porque son fuertes en comunicación y hacen que nos guste”. Para más tarde dejar un mensaje directo y abierto, “si nosotros también usamos esta herramienta, puede que lo que hagamos también llegue”, dijo para una lección a la dirección de competiciones de la Feguifut y al ministerio de deportes.
Dentro de esta somera crítica constructiva, se pone en tela de juicio por si la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, a través de su Dirección de competiciones destina fondos para la promoción de la Liga en los medios televisivos, o simplemente es algo del barrio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp