El escritor Marcos Esono ha presentado sus tres obras a los amantes de la literatura en la ciudad de Bata. En el primer manual, “Influencia de la Tecnología en los Vicios de la Juventud”, el autor centra su atención en el incremento de las conductas anómalas de la juventud en la actualidad, su involucración en las drogas, tabaco, alcohol, etc., a temprana edad, todo causado por el impacto negativo de la tecnología, trayendo consigo una oleada de consecuencias como la delincuencia, prostitución y la perdida de civismo etc.
En este primer libro, el teniente de las fuerzas armadas pone de relieve los principales factores que conducen la juventud a los malos vicios. Para ello, ha dicho que como parte de su contribución a la erradicación de esta lacra, expone sus ideas en el sentido literario para concienciar a los jóvenes a fin de que abandonen estos malos vicios que no los llevan a un futuro ejemplar.
En cuanto al segundo manual, el escritor miliciano ha señalado que se inspiró en esta obra por la dificultad que encontró en el idioma ruso a la hora de iniciar sus estudios en la Federación Rusa, añadiendo en este segundo manual la investigación como una forma de organizar el estudio del idioma ruso por parte de los estudiantes extranjeros, con el objetivo de dotar a los nuevos jóvenes que llegan a ese país una fórmula para su adaptación e integración rápida a la cultura e idioma ruso.
Por lo último, señaló que su tercer manual “la profesión militar y su vinculación a las fuerzas armadas” es un texto adicional a los manuales ya existentes en el programa de la enseñanza militar para la formación integral de los jóvenes reclutas y cadetes en el país. Puesto que el escritor Marcos Esono ha dicho que en fechas no muy lejanas volverá con un nuevo manual.
“la profesión militar es muy noble y no un refugio social de frustrados”, concluyó.