COMPARTIR

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha expuesto ante el gobierno, su proyecto de implantación de un sistema de urgencias médicas. El acto ha tenido lugar este jueves 16 de mayo en el palacio del Pueblo en Malabo, ha reportado el gabinete de prensa de la vicepresidencia de la república. 

El proyecto incluye tres fases en las que, además, Sanidad pretende crear una estructura funcional que disponga de un centro de recepción con comunicación para múltiples llamadas, una base de operaciones, ambulancias para soporte vital avanzado y básico, helicópteros sanitarios, así como un servicio de apoyo con sistema de geolocalización, además de un equipo informático para la admisión y coordinación de emergencias, entre otros.

En esta fase inicial se ha estudiado los posibles puntos focales estratégicos en el país donde se establecerían estos centros de emergencias. También se ha planteado la coordinación con otros servicios de urgencias como los bomberos, Cruz Roja, elementos de seguridad, etc.

El 29 de abril de 2024, en el Hospital de Sampaka, el ministro de sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba, aperturó el curso de capacitación al personal sanitario de Malabo y Bata, para activar el funcionamiento de los servicios de emergencias sanitarias en casos de catástrofes, accidentes, o cualquier otra necesidad urgente que requiere trasladar o socorrer a un ciudadano en cualquier punto de la ciudad.

Nguema Obiang Mangue, después de analizar los detalles del proyecto, ha dado luz verde a la implementación del plan, además de sugerir otros aspectos no recogidos como la intervención comunitaria, concienciar a la población sobre qué hacer en situaciones de emergencias a través de los medios de comunicación y priorizar al personal nativo en el proceso de reclutamiento.