Los resultados del primer censo empresarial de Guinea Ecuatorial llegan al Banco Mundial

Después de la presentación de los resultados, el BM reconoció que ya se aprobó cursos que podrán ayudar al país a través de la iniciativa 50x2030 del Banco Mundial y la FAO, que apoya a países africanos en el reforzamiento de capacidades en estadísticas agropecuarias.

COMPARTIR

En la jornada del martes, día 16 de abril, en Washington DC., Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, director general del INEGE, presentó ante el Banco Mundial, la Capacidad Estadística en Guinea Ecuatorial y  los resultados del Primer Censo de Empresas de Guinea Ecuatorial.

Esta exposición, dividida en: Los hitos del sistema estadístico nacional de Guinea Ecuatorial; las grandes operaciones estadísticas que se tienen en curso el país, la producción de estadística rutinaria que está realizando el INEGE, y las necesidades de apoyo técnico y financiero que necesita la institución para seguir desarrollando su actividad.

El apartado más relevante de esta exposición fue el Primer Censo de Empresas. Los resultados de esa operación estadística ya disponibles en la página web del INEGE, aportan información de las características de las empresas, como su formalidad y los sectores en los que operan. Este censo también aporta información sobre el empleo  y condiciones laborales y las cifras de negocios, con un total de 4.038 empresas formales.

La presentación contó con la participación de toda la delegación de Guinea Ecuatorial en su conjunto, con Gabriel Mbega OBIANG, ministro de Planificación, Juan Pedro AKIEME, director general de Economía y Cuentas Nacionales, el Bienvenido OSA MICHA, director de general de Planificación e Inversiones y dos técnicos de este departamento ministerial, entre otros técnicos.

El director de países de la zona CEMAC para el BM, Cheick Fantamady Kanté, por su parte, recordó que se ha aprobado varios cursos en una academia del GBM para África y que podrían ayudar al INEGE. En cuanto a las estadísticas agrícolas,  podrán ayudar al país a través de la iniciativa 50×2030 del Banco Mundial y la FAO, que apoya  a países africanos en el reforzamiento de capacidades en estadísticas agropecuarias.

De esta manera, Ricardo Nsue agradeció el apoyo del Banco Mundial que desde la firma del acuerdo de Asistencia Reembolsable en 2013, ha estado dando al gobierno para mejorar el sistema estadístico del país, hasta la finalización del mismo en el 2021.